martes, 26 de diciembre de 2006

www.viaeducativa.com (o como ser incongruente con lo que uno promulga)

Copio aquí el correo enviado a www.viaeducativa.com a razón de la puesta en marcha de su web en la que se pone al alcance de todos los padres la opción de visualizar las notas de los hijos via internet así como las anotaciones de los maestros. Esto que en principio parece una cosa cojonuda no lo es tanto cuando se observa que la web está programada con ASP y es accesible sólo y exclusivamente desde el navegador Internet Explorer, que como sabreis es propiedad de Microsoft y no está disponible (gracias a dios) para todas las plataformas y sistemas operativos actuales.

"Como padre de una hija en edad escolar, en concreto en 1º de ESO veo más que interesante su propuesta de publicar las notas académicas y demás información por internet, ya que en la era de la información que estamos es la manera más rápida y efectiva de llegar a todos los sitios, al menos a todos en los que haya acceso a internet que cada vez son más.

Como informático tambien veo más que interesante esta propuesta, ya que por mi trabajo hay veces que me resulta imposible personarme en el centro para la recogida de notas y charlas con el tutor, y por este medio al menos accedo a cierta información para observar la evolución de mi hija.

Por mi trabajo con varios centros educativos tambien he observado gratamente como poco a poco se va implementando el software libre en las escuelas e institutos, con el consiguiente ahorro económico y el consiguiente empluje hacia una nueva filosofía más abierta y didáctica. Y es precisamente en este punto donde no llego a comprender el funcionamiento de su web www.viaeducativa.com, programada en ASP (Lenguaje propietario) y solo accesible desde Internet explorer (software propietario). Ahí me topo con una tremenda ironía, y es que desde los ordenadores de los centros educativos que utilizan (y son cada vez más) el sistema operativo guadalinex, NO SE PUEDE ACCEDER A SU WEB. Cosa que me parece realmente absurda.

No soy programador, pero conozco a muchísimos y he hecho mis pinitos en el ramo, por lo que me sorprende mucho más la decisión de adoptar la tecnologia ASP para el diseño de la web, en lugar de PHP, a la que se podría acceder desde cualquier sistema operativo y desde cualquier ordenador.

Con el actual diseño de la web nos están obligando a adquirir una licencia de microsoft windows o apple (las dos únicas plataformas para las que existe versión de Microsfot Internet Explorer) con el consiguiente desembolso, y están echando al traste lo que ustedes mismos estan promulgando, que es la utilización de software libre y sistemas alternativos, más enfocados a la educación y el aprendizaje que los sistemas cerrados.

Por eso desde aquí, desde mi humilde opinion, propongo un cambio en la programación de la web para hacerla accesible a todas las plataformas. Se que será una tarea costosa, teniendo en cuenta que habría que rehacer todo el trabajo, pero tambien es cierto que más costoso es pagar las licencias en lugar de hacerlo desde un principio por software libre.

Y sin más reciban un saludo, esperando que para el proximo trimestre que tenemos ya a la vuelta de la esquina pueda acceder a ver las notas de mi hija desde mi portátil con guadalinex tanto como desde mi sobremesa con windows. "

Salud y suerte

2 comentarios:

ToxicSmoke dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu opinión, y es más, estoy harto de la viaeducativa.Es posible que yo, un alumno de 4o de ESO con solo 15 años, no pueda ver sus notas por las que ha trabajado, ¿solo por el hecho de que instale un bonito, fiable y estable Ubuntu en mi ordenador?
¿Acaso es un delito ser "libre"?
¿Acaso porque somos minoría (supuestamente) nos pueden amargar la vida?
Uff...Ya me he desfogado XD.

MRS dijo...

Enhorabuena por tu comentario. Yo les he escrito un correo, pero reconozco que el tuyo está mucho mejor redactado. Uso linux, estoy muy contento con él, y me da rabia que una web oficial de un centro se preste al monopolio de microsoft.

Un saludo desde canarias