miércoles, 26 de diciembre de 2007

Nintendo Wii (o lo más parecido a jugar en la era)

Pues si señores, anoche tuve la suerte de echarme una partidilla con la Wintendo Wii, y sinceramente estoy encantado.

Supongo que todo el mundo habrá visto por lo menos en los anuncios de la tele cómo funciona esta consola, te coges el mando y los movimientos de tu mano son los que se reproducen en la pantalla, así que una gozada jugar al WiiSports, por ejemplo, donde tienes bolos, golf y algunos más, incluso uno de boxeo, donde sinceramente comenzé a sudar a chorros tras ganar mi tercer asalto.

Esto no pretende ser publicidad gratuita ni mucho menos, sino una reflexión sobre el cambio de rumbo del mundo consolil y por ende del de los jugadores (presentes y futuros).

Primero fue la Nintendo DS (en sus distintas versiones). Pantalla táctil, todo gráfico y bastante sencilla de manejar, ahora ya casa juego y cada jugador que se complique como quiera. Incluso Amparo Baró disfrutaba de esta consola. De hecho a lo largo de estas navidades me ha llegado bastante gente a la tienda preguntándome por "la consola para las viejas". Se trata de una máquina con un funcionamiento relativamente sencillo, y sobre todos de unos juegos que exprimen al máximo la jugabilidad. Un lápiz (stylus que le llaman los horteras) y arreando que es gerundio.

El siguiente paso debía de ser hacia las consolas de sobremesa, y ahí han dado de pleno (a mi entender) con la Wii. Uno o dos mandos según el juego. Con uso de botones o no según el juego. Y de casa con el de los deportes. Los gráficos son normales, para que nos vamos a engañar, ATI se encarga de que se los muñequitos se vean bien y punto. Gráficos dadá pero más que efectivos. Al menos en lo que yo he probado de momento, que me consta que otros juegos tienen unos efectos que hasta le hueles el sudor al tio de la tele y te salpica la sangre. Y lo mejor, la jugabilidad intuitiva, sencilla y mucho más que efectiva.

Un par de minutos para configurar la consola, con su Wifi y todo, y ya estás jugando. Lo mejor a mi entender es que no tienes que tener 25 dedos en cada mano para hacer cualquier movimiento. Dejé los juegos de PC por lo mismo. No tienes que "hacerte" al ratón y su sensibilidad para jugar bien ni aprenderte medio teclado tampoco, sólo coges el mando y si quieres ir a la derecha pues tiras para allá. Y punto.

Y esta es la nueva dirección de las consolas. Que todo el mundo pueda jugar sin necesidad de hacer ningún master, que cualquiera que no haya cogido una en la vida se adapte en cinco minutos. Luego tienes juegos complejos, como en todas, y ahí está la elección de cada uno: si quiero complicarme me complico y si no pues no, pero no será la máquina quien me diga que es demasiado difícil para mi.

Por mi parte felicito a Nintendo por esta consola, a la que le quedan aún mil cosas, pero que de momento cumple su cometido a la perfección, que al fin y al cabo es lo que tiene que hacer.

Y ahora me voy a ver si encuentro el chip pirata, o cómo ver pelis en la consola, o... como exprimirla hasta la saciedad.

Salud y suerte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que llama mucho la ateción este "juguetito". No estás apalancado en un sofá jugando a los marcianitos sino que te mueves, sudas, haces ejercicio y sin pasar frío en la calle.

Pido a los informáticos como tú que investiguen y encuentren ese "Chip" de manera que nos salga más baratilla la maquinita esta.
Chapó.

El_Rafa dijo...

No, si el chip está más que localizado, el problema es que a ciertas edades puede más el miedo a perder la garantía en caso de problemas que el afán de investigación. Me llega a pillar con 15 años menos....