sábado, 9 de febrero de 2008

Señor dame paciencia... ¡Pero dámela yaaaa!!!!!!!

Uno de los técnicos de ordenadores más veterano de por aquí tenía un defecto que a la larga terminó siendo su gran virtud: era sordo (y lo sigue siendo) y usa Sonotone. Cuando le calientan la cabeza durante el curro dice: "bueno, que yo me voy", apaga su sonotone y sigue con la tarea.

Lamentablemente no todos tenemos esa virtud de controlar la información que entra por las vibraciones del tímpano, y no tenemos más remedio que encargar la tarea de selección al cerebro, que se recalienta de tanto trabajo y acaba por dejarnos calvos, de ahí que todos los informáticos seamos alopécicos en mayor o menor medida.

Expongo varios casos, y ustedes juzgarán

Caso namber güan

El Menda: ahí tienes el presupuesto de reparación de tu equipo, hay que sustituir la placa base y te sale por tanto.
Usuario: Pero yo no quiero cambiar mi placa base, que es mu bonita.
M: Ya, pero es que está estropeada, y hay que sustituirla.
U: Pues cámbiame el micro si quieres, que no me importa, pero la placa no que es mu bonita.


Aquí es donde me empiezo a poner nervioso. Situación: 6 equipos por reparar en el taller, y todos para la semana pasada, 4 personas esperando que las atienda y yo perdiendo el tiempo en este diálogo de besugos.

M: Vamos a ver, no te la voy a cambiar por que a mi me de la gana, sino por que si no lo hago tu equipo no funcionará bien.
U: No, si funciona estupendamente
M: ¡¿Entonces por qué me lo trajiste?!
U: Por que fallaba, pero no era de la placa base, que es mu bonita. ¿Le has dado al botón que hay detrás de la fuente? a lo mejor es por eso que no va bien
M: (subiendo el tono de voz) Llevo unos pocos de años en esto, no se más que tu por que sea más listo, sino por que lo hago a diario, y te digo que a tu equipo le falla la placa base, si quieres te la cambio y si no te la llevas rota.
U: Pero si no está rota, ¿no ves que es mu bonita?

En esos momentos agradezco que el mostrador sea de madera, sino lo hubiera atravesado de asirlo tan fuertemente.

M: Mira bonico, esto es lo que hay. Diagnóstico: problemas físicos en la placa base. Tratamiento: sustitución de la susodicha pieza.
U: ¿Y no me puedes cambiar otra cosa? es que la placa, no se si te lo he comentado, es mu bonica.
M: Claro que si, hombre. Tu llevas el coche al taller, te dicen que hay que cambiar las ruedas y tu les regañas por que prefieres que te cambien el retrovisor. Lo que está roto está roto y punto, de ti depende que lo repare o no.

...

Omito los siguientes 5 minutos por no repetirme, pero os juro por el amor de Peter Petrelli que se fueron repitiendo cíclicamente las mismas gilipolleces de toda la conversación. Para zanjar el tema, y por no faltarme ya más de la cuenta:
M: Mira, te llevas el equipo y me dejas en paz, que no puedo perder media tarde hablando contra la pared.
U: Vaaale, pues lo llevaré a Granada, y que me lo reparen allí, que seguro que ellos saben como hacerlo sin cambiarme la placa base.
M: .........
Más me valía callarme a decir lo que pensaba, además ya me empezaba a doler la cabeza y el estómago, que este tio me debe de haber creado una úlcera del copón.


Caso namber chú

Este no es un caso en concreto, sino una serie de ellos que por quemasangres no puedo dejar de relatar.

Usuario: (con malas maneras) Aquí te traigo el equipo que está EXACTAMENTE IGUAL que cuando me lo llevé.

Miro los últimos partes del cliente, y el último era de un cambio de DVD hará 4 meses.

M: ¿Me estás diciendo que no has podido usar el equipo en 4 meses? ¿Por qué no me lo trajiste al día siguiente?
U: Por que me hacía falta.
M: Entonces no estará tan mal. ¿Qué le pasa, otra vez no te lee los discos?
U: Si que me los lee, pero desde anoche no me va el internet.
M: Ahhh, es que como me dijiste con la tienda llena de gente y a voces que soy un inútil por no habértelo reparado la última vez pensé que tendría lo mismo.
U: Si, es lo mismo.
M: A ver (el mostrador lo tengo ya como el mango de un scalextric), La ultima vez no le iba el dvd,¿ correcto?
U: Correcto.
M: Ahora no va internet, ¿correcto?
U: Correcto
M: ¿Sabemos que son dos cosas distintas?
U: Lo sabemos.
M: Entonces que tiene que ver lo de "desde la última vez"
U: Pues eso, que mi mujer no puede trabajar, y le hace falta, exactamente igual que antes.
M: Ya. Tu tienes un coche (recurrente metáfora) y lo llevas por que no arranca, y es que no tiene gasolina. A los dos meses lo llevas por que no arranca, y es que no has metido la llave.
U: Hombre, que yo no soy tan tonto.
M: Esto... si, vale. Entonces déjame el equipo y miro por que no se conecta a internet.
U: No, si se conecta bien, pero al entrar en el curso online me dice que la clave es incorrecta.
M: "La madre que me parió", pienso. ¿Qué clave estás poniendo?
U: Pues la del hotmail
M: No, alma de cántaro mocho, tienes que poner la que te dieran al matricularte del curso.
U: Andaaaa.... que tontico soy. De todos modos mírame bien el equipo por que está como la última vez y mañana te traigo las claves.

No quiero con esto decir que los técnicos tenemos la verdad suprema y que el resto del mundo es tonto, pero no cuesta trabajo describir el problema de primeras en lugar de tener que someter a un tercer grado a cada una de mis víctimas... digo... .clientes, antes de repararles el equipo.


Así podría seguir hasta las saciedad. Con este tipo de comentarios no quiero ni por asomo reirme a costa de la gente con menos experiencia en informática que los que nos dedicamos a ella día tras día (por que al fin y al cabo se aprende de la experiencia, además de por los libros). Mi única intención es reirnos unos de los otros, y aquí paz y después gloria.

PD.- Cuando llevéis el ordenador a un servicio técnico, no olvidéis que el que os atienda por muy feo, gordo o calvo que sea, en el foooondo no deja de ser un ser prácticamente humano, como tu y como... aquél.

Salud y suerte

4 comentarios:

Drag dijo...

¡Pobre!, entiendo que a veces llegues a casa sin ganas ni de mirarte...
Se ve que en todos los trabajos cuecen habas!!!!

Mariquilla Sinembargo dijo...

Juuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

osrever dijo...

Compañero informático, tienes más verdad que un santo, en serio. Pero... también me sé yo algunas de los de tu gremio que ponen los pelos de punta, lo que no quita que lo tuyo sea para un premio a la paciencia.
¡dónde están esos Guadalinfos cuando se les necesita!

Paco dijo...

Andaaaa... Si al final no va a ser cierto eso de que los informáticos lo arreglan todo reiniciando.. jejejeje

Buen post...(te lo digo yo que sin tener ni idea de informática, dependo al 110 por ciento de ella ;-)

Un saludo