viernes, 25 de abril de 2008

Con todos ustedes..... Trajín

"En cada recodo del mundo hay manos y pies, orejas, ojos, que buscan con avidez, alternativas contra un sistema demasiado uniformado, demasiado gris. En esta esquina de la tierra un puñado de seres poderosos nos abrazan y miran, oyen y acompañan sólo por pura amistad, porque son los que siempre están. Vosotros demostráis que más allá del cemento y la prisa todo puede ser color. GRACIAS."

Con estas palabras nos saludan los Trajín en su Maiespeis.


Siempre que he comentado algo de algún grupo local, la mayoría colegas o bastante conocidos, han sido grupos de Rock, que es lo que más suele interesar a la gente joven e incluso a mí, algo menos joven que ellos. Así que ya va siendo hora de variar.

De trajín conozco a Pilar que canta de maravilla y a Jose, que toca el bajo por que en su anterior grupo (a Dios gracias) no tuvo oportunidad de tocar la guitarra, y por eso tenemos a un genial bajista en el escenario, cosas de la vida. A los otros dos componentes no los conozco en persona, ni falta que hace, con música se pueden decir muchas más cosas que en cien tertulias.

Es un grupo tranquilo, en constante evolución. Cada vez que tocan le dan un aire nuevo a los mismos temas, no hay dos directos iguales; van puliendo, mejorando, añadiendo, quitando, moldeando, etc... Temas tranquilos, un poco de Blues, alguna versión de Kiko Veneno y sobre todo en la última actuación que estuve una versión del Roxanne de Police que puso a todo el mundo a dar saltos como locos.

Y es que la voz de Pili no es para menos. Se puede poner todo lo tierna, suave, dulce que pueda en una estrofa, y como en Roxanne sacar una vos aguardentosa de las que queman el esófago al salir. Junto a ella su hermana acompaña en coros y demás, deliciosamente por cierto.

Un grupo completo y simple, de los que a mí me gustan: Voz, guitarra, bajo y batería. Y punto. Una guitarra que alterna eléctrica y acústica, según lo pida el tema, y una batería que puede ser un susurro de fondo o unas campadas contundentes con más protagonismo que la voz, llevando en todo momento el tema por los derroteros que vaya pidiendo.

En cuanto a las letras, hablan de la naturaleza, de las prisas de la vida, de la niñez, de la soledad, del recuerdo, del olvido, del amor, ... Hablan con una sensibilidad especial, con un punto de vista distinto, es como si en lugar de hablar desde lo alto de un edificio lo hiciera desde lo más abajo posible, viendo cosas que a simple vista se nos escapan, y eso las hace más que interesantes.

No se cuando actuarán la próxima vez, ni en su web tienen de momento agenda de conciertos, pero me constan que se mueven bastante, al menos hace poco tocaban muy a menudo por Jaén y Granada. Si tenéis oportunidad de verlos id, es un grupo distinto, arriesgado en sus formas, pero que cautiva sin lugar a dudas.

Suerte a Trajín, aunque la suerte se la curran ellos.

Salud y suerte

No hay comentarios: