jueves, 17 de julio de 2008

de Maestros y Profesores

Estamos los andaluces (y andaluzas) a un día de que se publique la asignación de plazas para profesores de secundaria y FP. Los nervios a flor de piel, dependiendo de terceros (que es lo peor del mundo), estomagos revueltos, cabezas centrifugando, y corazones a más velocidad que el coche de Hamilton.

Yo no me presento, evidentemente, pero gano muchísimo si mi señora se las saca (las oposiciones), así que también tengo mi poquito de nervio, que evidentemente he de disimular para no alimentar el suyo. La página de la junta perpetuamente abierta en el firefox, el botón F5 de actualizar página (y Control F5 por si las dudas) está casi borrado del uso. Y a esperar, que en eso me he convertido en un maestro. Si dicen que la paciencia es la madre de la ciencia, yo debo ser el padrastro, que me paso más tiempo con la paciencia que con la parienta.


A lo que iba, muchos son los comentarios que suenan ahora mismo aludiendo a las enormes vacaciones de los maestros/profesores/maestras/profesoras/profesionales de la enseñanza/profesionalas del enseñanzo/etc.... que si curran poquísimo, que si están siempre de puente, que si con que trabajen un año al siguiente lo tienen todo hecho, que si tal que si cual.

Y tiene su parte de razón, para qué negarlo. Tengo muchos familiares profesores, y hay varias posiciones. Por un lado está la del trabajo extremo: que si te levantas a la siete, preparas clases, luego las das, aguantas a las criaturas, por la tarde a corregir exámenes, preparar más clases, etc... y casi echas diez horas al día entre unas cosas y otras. Por otro lado está la postura que yo veo más sana: Pozí, vivimos de puta madre: vacaciones, puentes, viajes, trieños, pagas extras, horario de mañana, etc... y todo eso sólo habiendo aprovado unas oposicioncillas de nada. ¿Tu no te animas?

Y ahí viene lo que a mí más me choca. Cuatro o cinco años de carrera (al menos años legales, que luego se puede eternizar), esperar que se convoquen las plazas que puede ser ese año, al siguiente o al otro. Estudiar como si fuera la vida en ello (que va) y depender de correcciones bastante subjetivas (que si el tribunal está de mala leche, que si tu tema no les interesa demasiado, etc...) y sobre todo del resto. Por que si hay cincuenta plazas de nada te sirve sacar un nueve y medio si hay cincuenta que han sacado un diez. Depender de que al que haya detrás tuyo le hayan contado todos los puntos y no tenga que reclamar para que le suban esa décima que te separa de entrar en el salón de la fama, etc.... y finalmente lo consigues. ¿Qué consigues? Que todo el mundo piense que eres un vago y un gorrón de la sociedad, que sólo cobras una pasta gansa por ir un rato al cole por la mañana, que te pasas el año de vacaciones y le tienes manía a todos los alumnos del mundo, les des clase o no.

Análogamente me acuerdo siempre de los notarios. Los seres más venerados del mundo mundial, los más respetados. "Es que se ha tirado estudiando una pila de años para conseguir llegar a donde está". Vale, no te digo que no. Pero caramba, lee los papeles que les llevas y los firma. Yatá, con dos webs. Pero sin embargo son los más respetados del panorama.

Entonces ¿Dónde está la diferencia entre un notario y un profesor? ¿Por qué si sudan lo mismo para llegar donde han llegado a unos los respetan como a curas y a los otros los denigran como a monaguillos? ¿Acaso no se jinchan de estudiar media vida o más, no están pendientes de si los mandan de destino a tomar por culo o simplemente a donde Sansón perdió el flequillo?

Injusticias tiene la vida. Es más, para enseñar no todos sirven (trabajé varios años en una academia y se lo que digo) pero... ¿Para firmar? ¡¡¡¡¡Si hasta yo sería capaz de hacerlo!!!!!

Así que ya saben, si encuentran algún maestro por la calle, salúdenle, es prácticamente como un ser humano, ha estudiado y se ha currado estar donde está, así que merece al menos un mínimo de respeto.

Mientras seguiremos pendientes de que saquen los resultados cuanto antes.... que no se yo si vamos a llegar al viernes con vida.

Salud y suerte

3 comentarios:

Drag dijo...

¡¡¡¡¡ Pues, sí, llegásteis, y vencísteis....!!!!!
¡¡¡Enhorabuena pareja!!!

ruyelcid dijo...

ENHORABUENA a tu señora(yo tb he vivido en mi familia lo que es la tensión de opositar a profesor); y BIENVENIDA esa porción de piel tuya que llevabamos tantos años sin ver...jejeje (como el culito de un bebé)

El_Rafa dijo...

"y BIENVENIDA esa porción de piel tuya que llevabamos tantos años sin ver..."

Se refiere a la barba, eh? no vayamos a malinterpretar ni sacar nada de contexto.

Pues muchas gracias a todos, han sido decenas las felicitaciones este fin de semana... y las que queden.