miércoles, 2 de julio de 2008

Piedras sobre nuestro tejado

No sin tristeza leo en este foro soluciones al canon digital: comprar en tiendas online de fuera de España en lugar de en el comercio tradicional. Ya hace un par de años hablé sobre los daños colaterales de esta barrabasada que es el canon. Primero cerraron las fábricas de CD's, con sus quiebras, sus despidos y sus trabajadores en la puñetera calle. Todo eso sólo y exclusivamente por el encabronamiento de unos miserables que lo único que buscan es ganar más millones que luego ni saben repartirse.

¡Pobres artistas! Sólo cobran por hacer directos. Con lo bonito que sería vender más copias del mismo disco y así ahorrarse el trabajazo de tener que cantarlo una y otra vez. La gente tendría que saber que si no has comprado el disco NO PUEDES SABER LAS CANCIONES que incluye, y si te gustarán o no. O espera, un momento, ¿no se llama a eso promoción? ¿No es lo que hacen en las radios, poner el single para que la gente vea si le gusta o no el disco? Esas radios también pagan derechos de autor por hacerles el favor (vale, favor mutuo, pero favor al fin y al cabo).

Es como si en mi blog meto publicidad: buenas Rafa, estaba interesado en anunciarme en tu blog, te propongo que pongas un banner de mi empresa y sólo me tienes que pagar unos euros por el derecho a utilizarlo. ¿Estamos locos?

El problema es que por un lado está la filosofía de cada uno, el saber lo que es correcto y lo que no, conocer la ley (descargar música puede o no ser correcto, pero es perfecta e impepinablemente legal), pero por otro lado están las miles de personas que ahora mismo están en la puta calle por culpa de este absurdo gravamen.

Y es sólo una asociación, una sólo, y sin ánimo de lucro (menos mal que no tienen ánimo, que si les pillamos contentos....) la que hizo en su día que cerraran las fábricas, y ahora está haciendo que gentecilla como yo nos tengamos que plantear cerrar o no. Evidentemente no puedo decirle a la gente que me compre a mí en lugar de a una tienda online de Andorra, más que nada por que aquí será bastante más caro. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué culpa tengo yo?

Y no solo en la venta, que un CD o un DVD es una herramienta de trabajo para mi. Tengo que formatear un equipo, le saco al cliente sus datos en dvd y se los entrego para que no los vuelva a perder. ¿Qué le cobro: mano de obra, salvado de datos, canon para Ramoncín por guardarte las fotos de la comunión de tu hija?

Absurdo, absurdo. Tan absurdo que ha salido adelante. Nos llaman ladrones, piratas, insultan a los jueces y abogados (un gasto tremendo en cd que tienen para las copias de los juicios), insultan al ministro de economía (ahora en vez de salir sonriendo con los presupuestos generales en un pen drive, tendrá que meter una partida extra para poder pagarlos), e insultan a su puñetera madre.

Ya está bien, hombre. Y todo lo paga el hombrecillo de a pie (u hombrecilla, que no se me tache de lenguaje machista). ¿Qué hace? Comprar donde esté más barato. Qué poca fidelidad, que poca vergüenza, ese miserable que se quiere ahorrar 70 céntimos por algo que apenas vale 40 me va a enviar a la ruina, ¿y ese es un ciudadano? ¿ese tendrá la vergüenza de saludarme cuando me vea por la calle? Pues si, y me dará el pésame y me dará sus razones y yo tendré que asumirlas, por que no hay más historia, me obligan a encarecer los discos más del 100% de su valor, y eso sin saber de economía es exactamente... una borricada.

Así que no tengo más remedio que tomar las medidas oportunas, tal vez drásticas, pero pertinentes, así que voy a montar un grupo, sacar un par de discos y retirarme a la Riviera Maya a llorar mis penas.

Por cierto, ¿los herederos de Pachenbel no pueden denunciar a la $GA€ por usar su obra más conocida? Lástima.

Salud y suerte... muuuucha suerte

1 comentario:

Alfredo Luque dijo...

Como siempre magnifica disertación y estupendo articulo. Desgraciadamente la $GA€, como escribe Rafa, esta sacando por enésima vez los pies del tiesto, invadiendo competencias que no no suyas quizás por dejadez del Gobierno o poque las Asociaciones de Consumidores y Usuarios no toman cartas de una vez por todas en este asunto. Tenemos que recordar que esta Sociedad, es una empresa, que esta amparada legalmente por el gobierno, es decir "privilegiada", ¿ya puestos, por que no montar otra empresa igual que gestione estos derechos ya asi hacerles la competencia legalmente? luego bajamos los precios y la gente se apunta a la nuestra. El Gobierno tambien tendrá que darnos visos de legalidad. Es como con lo las petroleras. si queremos bajar el precio, comprar solo en un sitio.. A ver que diria ahora el sr. presidente de la $GA€, y torpedos como "Ramoncín".. ayyyy!