martes, 19 de agosto de 2008

Palabros Compuestos

Cada vez es más frecuente encontrar palabras compuestas en nuestro idioma. Antes por ejemplo existía el hombrebala, el perrolobo, el hombrelobo, el perrosalchicha, etc... pero ahora, y sobre todo con las nuevas tecnologías, aparece cacharros anteriormente indenominables a los que la única manera de ponerle nombre es describir sus funciones.

Así tenemos los radiocassetes, los homecinemas, las impresoras multifunción, los teléfonos móviles. Vale, estas últimas no son una sóla palabra, pero tienen un significado único al aparecer unidas, así que hemos decidido (yo y... mi portátil) que si que lo sean.

Lo bonito de estas palabras es que sólo funcionan cuando están junticas como buenas hermanas, por separado son cosas distintas. Por ejemplo, si esta usted en el bosque y aparece un hombre-lobo, evidentemente saldrá corriendo; sin embargo si lo que aparece es sólo un hombre... dependiendo de sus intenciones lo hará o no. Demostrada queda la diferencia morfológica entre la parte y el todo.

Pensareis que estoy algo más gilipollas que de costumbre, y no lo voy a negar, pero a última hora de la tarde el cansancio empieza a pasar factura y cuando escucha uno las cosas que escucha... o bien te ríes o bien te ahorcas, y como no tengo ni para sogas, a reírse tocan.

El caso es que me hallaba discutiendo con una amable clienta sobre la posible falla de su impresora multifunción (nótese la palabra compuesta y tricompuesta). Resulta que no le escanea. A la pregunta de si da algún tipo de error me contesta tajantemente que no, ninguno, jamás, nunca, ¿qué es un error?. Vaaale, saco parte y vuelvo a preguntarle si le da algún error. Ahora la respuesta es si, pero de los cartuchos, que no afecta al escaner.

En efecto, señora, no le afecta al escaner si tuviera el escaner en una esquina de la habitación y la impresora en la otra, pero esto es un todo y si un todo no anda, sus partes menos. ¿Pensáis que es fácil de entender? Nada más lejos de la realidad. Y comenzamos con las metáforas.

Si tu tienes una autocaravana y el coche no arranca, ¿puedes llevarte la caravana a otro sitio? Evidentemente no.

Si a un hombrelobo le cortas una oreja como lobo... ¿la tendrá como humano?
Evidentemente no.

De la misma forma si esta máquina da un error quedará inutilizada hasta que el error se subsane. ¿Correcto?

...

...

Cinco minutos después reconocí lo tonto que era, le di la razón, toda la que había e incluso una poca más que le pedí prestada a un vecino, y le dije que intentaría arreglarle el escaner e incluso si acaso también la impresora, todo por el mismo precio.

Al salir dice "claro que por el mismo precio, si es UNA máquina no me vas a cobrar por arreglarme DOS, no?" Fue entonces cuando cogí firmemente el mostrador para no salir a por ella y meterle la impresora por una oreja y el escaner por la otra, dejando el mostrador como los mando del escalextric.

Sofocada mi ira, previo cigarro ininterrumpido en la puerta (el primero al tirón en toooda la tarde) entra un nuevo cliente preguntando si los discos duros multimedia (conjunto de palabras con un significado concreto) servía también como discos duros normales.

Si hombre, es como si tu necesitas a un hombre y llamas al hombre lobo para que te..... menos mal que el don del habla es más lento y no llegué a terminar la metáfora, tajando la frase con un "claro hombre, claro".

Así que amiguitos, si no sabemos exactamente qué es una cosa intentaremos deducir su significado (teniendo cuidado con los prefijos y sufijos, que si bien de cárcel carcelero y de prisión prisionero siguen la misma lógica, no significan exactamente lo mismo), y en caso de que no podamos, y no quede más remedio, pues se pregunta, que para eso estamos.

El conocimiento humano pertenece al mundo.
Comparte lo que sepas, pregunta lo que no.

(Me moría por poner esta frase, me encanta)

Salud y suerte

1 comentario:

Mariquilla Sinembargo dijo...

Cojo-nudo, palabra compuesta

;-)

Cuan te debe acabar fortaleciendo el carácter tu día a día¡