martes, 19 de agosto de 2008

Palabros

Como he comentado en alguna ocasión, suelo frecuentar el foro de Alcalá la Real, para ver lo que le pasa a la gente por la cabeza (que no suele ser mucho, pero algo es algo). Normalmente escribe gente joven, estudiantes de instituto, y ponen barrabasadas lingüísticas para todos los gustos, colores y credos.

Lo más corriente es que escriban todo en mayúsculas (que en un foro significa que lo estás diciendo a voces) y eseemeesiniano (ste blo loscrib rfa). En alguna que otra ocasión se han hecho comentarios del tipo "perdona, ¿puedes repetir la pregunta? es que la he leido mil veces pero no me entero de lo que pones" a la que el adolescente en cuestión ha contestado algo así como "mira maxo, ksto s un foro y no la ral acdma de la lenga, si keres ler vien t piyas 1 lbro".

Es evidente que cada día los jóvenes escriben peor, y mira que se hartan de leer cosas por internet, mucho más que en analógico, pero nada. Cuando hablo con mi hija por el messenger le regaño cada dos por tres, y a los pocos minutos escribe de manera normal... conmigo, luego con las amigas pues lo mismo que siempre.

Lo que yo quería comentar es que cada uno escribe como le viene en gana o como sabe. A nadie se le considera mejor persona por saber palabras más rimbombantes, sino por adecuar las que sabe al discurso. Y eso es lo gracioso. Yo no soy culto ni mucho menos (y eso que tengo dos carreras..... empezadas), pero puedo escribir normal, como lo suelo hacer, o bien crear un blog "ande las plbras flullan librs cmo el bnto". Lo más raro, extraño, petético, chocante y triste de todo es cuando se quiere hablar en un nivel superior al que se tiene, usando palabras como "cromotipografía" que si bien no tengo ni pajolera idea de lo que significa, es larga de cojones y eso mola, maxo.

Y toda esta disertación en la soledad de la mañana viene a cuento de un mensaje leido en el foro, donde un chaval (xabal) anuncia la fiesta de un pub ese fin de semana (find) dándole más bombo al evento mencionando que ya el año pasado fue una cosa estupenda:

"TENEMOS LA BUENA EXPERIENCIA DEL EXITO OBTUVIDO EN LA FIESTA IBICENCA DEL AÑO PASADO" (sic)

Si bien en el texto no hay ninguna falta de ortografía (cosa de agradecer en estos tiempos, aunque como dice el refrán a la mejor puta se le escapa un peo) está íntegramente escrito en mayúsculas (osea, que el chaval grita a los cuatro vientos... o cinco lo de la fiesta), pero en fin , tratándose de un anuncio imaginémonos que esta dicho por la megafonía de R5 calle abajo. Lo curioso es la palabra "OBTUVIDO", palabro más bien. Podía haber puesto "el éxito obtenido" o "tras el éxito que obtuvo", pero no, hay que rizar el rizo. Es que se tanto que el diccionario se me queda corto, me faltan palabras en el mundo para expresarme, así que me voy a inventar las mías propias, y cuanto más chulis sean pues mejor. Al menos tiene su lógica, ha usado bien la forma verbal, aunque ha hecho irregular un verbo regular. A lo mejor en lugar de regular lo quería bueno del todo, y de ahí el lío.

Y como estas mil, pero para mí es la mejor que me he encontrado en estos tiempos. Una mezcla entre "he escuchado tiros" y "tengo que escribir guay por que yo lo valgo". Lamentablemente el resultado es catastrófico.

Es como aquel sargento de la guardia civil dictándo el parte de un accidente. "Encontrándose la cabeza en el arcén de la calzada..." "Mi sargento, ¿arcén es con "h" o sin "h""?" a lo que el sargento le pega una patada a la cabeza desmenbrada prosiguiendo "Encontrándose la cabeza en la cuneta..."

Así que a tomarse las cosas con humor, pero intentando que la próxima vez esta criaturilla o bien escriba alguna palabra que domine, o bien mire en un diccionario si la que tiene pensado poner y no le suena del todo bien existe o no. Que no por poner la palabra más repipi o más larga se es más culto.

De modo que me voy, vaya a ser que me vuelva
hipopotomonstruosesquipedaliofobico (que parece ser significa que tengo miedo a las palabras muy largas).

Salud y suerte

No hay comentarios: