lunes, 15 de diciembre de 2008

Con el frío llegan los virus

Buena semana de virus que llevo. Es lo que tienen las pandemias, que lo que pilla uno lo pillan todos. Y no es que me moleste, de hecho mi buen dinerico me llevo por limpiarlos, pero resulta una de las cosas más tediosas de mi trabajo.

Así que para evitar perder las horas que pierdo al cabo del día viendo como los antivirus, antispywares y antibasurilla en general trabajan, ahí van unos pocos consejos.

Primero repasemos conceptos.

1.- Un antivirus no garantiza la protección absoluta. De igual manera que una puerta blindada no impide que los ladrones entren por la ventana. Y si encima ese antivirus no está actualizado la puerta blindada se convierte en una persiana que molesta más que otra cosa.

2.- Hay vida más allá de los antivirus. La gente me dice sorprendida: Pero si tengo un antivirus, ¿cómo puede estar el equipo infectado? Pues si hijo, si. Hay muuuuucho bichito mamón por ahí. Así que ha tener cuidadín con todo lo que se hace.

3.- Un ordenador conectado a internet, y si encima tiene windows, es un equipo infectado. Da igual si sólo entras en el banco, da igual si sólo miras las noticias, si estas en internet estás potencialmente infectado.

Así que pasemos a dar un par de consejos.

- Ten siempre un antivirus instalado y actualizado. Si puede ser de pago mejor, no por hacer negocio, sino por que por norma general los gratuitos no desinfectan los archivos, sino que los inutiliza o elimina. No es la primera vez que un archivo crítico de windows se ve afectado por un virus y ante la imposibilidad de desinfectarlo se elimina, mandando el sistema a tomar por culo.

- No estaría de más tener un cortafuegos o firewall. Básicamente lo que hace es dar permisos a los programas para que accedan o no a internet. Mal configurado es como el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tio ni tiene ná.

- Cálculos. Cabeza. La Ingeniería social es lo más recurrente hoy en día. Te llega uno por el messenger diciéndote que tiene unas fotos chupimegaguays y al descargarlas no solo no tienes fotos sino que está el equipo para echárselo a los cerdos.

- Spywares. Estos son los más puñeteros. La mayoría de las veces los instala "voluntariamente" el usuario. Te descargas un programa y te dice que si lo quieres gratis tiene que instalarte nosequé cosa más. Pues to p'alante, si es gratis no problem.

No actualizar el antivirus es tener una puerta blindada sin echarle la llave.

No tener cortafuegos o tenerlo mal configurado es como poner un portero ciego y sordo en la puerta de tu casa.

Creerte todos los mensajes de los correos (supuestos bancos o phising) o de los amigos que aparecen por arte de magia en el messenger es como si alguien te pide las llaves de tu casa y se las das, si total, tienes una puerta blindada.

En eMule, Ares, etc... no es oro todo lo que reluce. Mamones hay en todos lados, y en internet ni te cuento, que es enorme.

Así que simplemente gastándose un poquito en seguridad informática, actuando con la cabeza, leyéndolo todo al instalar programas y simplemente teniendo cuidado, evitaremos convertir nuestro flamante ordenador en una porqueriza que apenas puede reproducir el sonido de inicio de sesión.

O bien, mucho más efectivo, pasar al plan B. Te instalas linux (Ubuntu es el que yo uso). Si total, el equipo lo quieres para navegar por internet, descargar pelis y música, escribir cuatro documentos, ver las fotos, y poquito más (salvo excepciones) te basta y te sobra. Y olvídate de formatear cada par de meses... o años.

Sobre todo ten en cuenta, si piensas que tu ordenador no tiene nada de valor o no te importa que te lo pierdan, que se puede usar para otros fines menos éticos. Es como si dejas el coche abierto por que es una patata de viejo y no tiene ni cd, se puede usar para un alunizaje, y ahí la cosa es más jodía.

Ahora bien, si no me haces ni puto caso, no te enfades por cobrarte lo que te cobre, que seguro que al fontanero no le regañas por quitar la maraña de pelos que tu has dejado en el desagüe.

Y aquí termina el adoctrinamiento de hoy. Odio hacer estas cosas, no soy nadie para decir cómo actuar o qué hacer, pero es que cuando de cada diez equipos, ocho vienen con los mismo... clama al cielo.

Salud y suerte... Y tengan cuidado ahí fuera.

4 comentarios:

Drag dijo...

ESO CON MAC NO PASA, JE, JE....

ruyelcid dijo...

pues creo que mi cuenta del banco necesita un buen antivirus... xq veo que van bajando los ceros a la velocidad de la luz....

Short films day! (today)

El_Rafa dijo...

En efecto Drag. EL plan B es pasarse a linux y el plan E (de Euro) a Mac ;)

Pantufle dijo...

Estoy con Drag, sí mis euritos me ha costado, pero a la larga salgo ganando... ;)