martes, 6 de enero de 2009

Aparecidos

Unas de mis últimas alegrías cinéfilas fue sin duda REC, una película española excepcionalmente original que te mantiene en vilo durante casi hora y media.

Una gran película. Como aficionado al cine de terror me encantó, aunque he de decir que soy algo más clásico. "El diablo sobre ruedas" de Spilberg por ejemplo me pareció en su día lo más original visto en cine. "La matanza de Texas" fue otro de los hitos en este género, los "Viernes 13" y las "Pesadillas en Elm st" y tantas y tantas y tantas. Y posteriormente vino mi querídimo, cutre y menospreciado "terror ochentero", donde los efectos especiales hicieron más daño que bien.

Hoy, martes de reyes, me he levantado y he ido directamente a ver qué me había traído "la mula" de regalo, y se ha portado como una señora: APARECIDOS.

Es una peli de las de siempre. Clásica y original, desde la primera escena estás con el alma en vilo, casi esperando a que te metan un repullo de los que pone la espina dorsal del revés.

Es una peli sencilla, tranquila a primera vista. Te mete poco a poco en una historia que no te esperas. Ni tu ni los geniales protagonistas. Y es que, insisto, es de las pelis que a mi más me gusta: dos protagonistas, hay escenas en un hospital (pero de los buenos, tipo psiquiátrico expresionista alemán), hay luz y oscuridad, espacio y claustrofobia, calma y acción, de todo y más.

Comienza con una pareja de hermanos, que acuden a Argentina donde su padre con muerte cerebral espera que lo desconecten. Ella, treintaytantos y guapísima, deseando acabar cuanto antes, parece que su viejo no le hacía tilín. Él, veinteañero y mucho mejor actor de lo que yo pensaba por la series donde lo vi, con la curiosidad de conocer algo más de un señor al apenas vió en vida.

Emprenden un viaje hacia su casa natal, tras verla en una foto, y en una de las paradas aparece una muchacha que nadie sabe de donde sale buscando algo bajo las ruedas del coche, posteriormente desaparece, pero de tal manera que aunque lo veas dos veces no te parece extraño. A raíz de encontrar un diario donde buscaba la extraña, empieza la miga de la película.

Van pasando cosas que no voy a comentar a no ser que sea de cuerpo presente y con birras de por medio, y una vez que acaba la peli estás triste, contento, asustado, esperanzado, y de todo un poco.

Para mi gusto toda una bofetada en la cara para aquellos que directamente reniegan del cine español. Se nota que el director ha mamado el cine, el terror de los setenta y ochenta, y ha cogido sólo y exclusivamente lo mejor de cada película. Chapeau.

La dirige Paco Cabezas. Según leo por internet ha pasado largo tiempo tras el mostrador de un videoclub, lo que refuerza mi teoría de que mamó el buen cine. Como si de "Agarralo como Puedas" se tratase, puedes casi relacionar cada escena con alguna película clásica. Cuando entran al bar perseguidos por la camioneta es "El diablo sobre ruedas", hacen diversas menciones, amén de verla en la tele, a "La matanza de texas", tiene su punto Shiamalan y sería un buen maestro de Amenábar. Dicen que lo conozco personalmente, fue compañero de mi hermana en Sevilla, pero la verdad es que no caigo, y ahora mismo disfrutaría de una café y tertulia con él como si fuera el último café del mundo.

A Ruth Díaz no la conocía, pero tampoco estaría de más un café con ella, y hasta copa y puro. Es una actriz que no tiene que hacer nada: con la mirada que tiene sobra todo. Pasa de ser la dura de la pareja a pedir a gritos que la mimen con sólo cogerse el pelo con una goma. Genial.

Javier Pereira es conocido por sus papeles en series de adolescentes (aunque tengan casi treinta). Al verlo al principio de la peli he de reconocer que me echó un poco para atrás, pero nada más lejos de la realidad: no llega a tener la presencia de Ruth pero cuando no monta en el Ferry para volver al Hostal maneja sin problema alguno el peso de la película.

Y más gente.

En mi opinión es como si Paco hubiera dicho: estoy hasta los cojones de ver películas de miedo fáciles y chorras (Saw, Hostel, etc...), así que voy a hacer la que a mí me gustaría ver. Y lo consigue sobradamente.

Tal vez no llegue a ser de culto, pero sin lugar a dudas hay que hacerle un más que merecido hueco en la filmoteca particular.

Como aspecto negativo (que no todo van a ser flores) diría que sufre del mal que sufren todas las películas españolas, y para entenderlo no hay más que ver las letras del principio: Juan de Andalucía, Generalitat de Catalunya, ICO, Ministerio de Cultura, ... No somos los que nos bajamos las pelis las que estamos acabando con el cine, son ellos. ¿Para cuando un par de grandes productoras privadas?

Si podéis verla en cines tiene que ser la rehostia, yo como soy pobre y vivo en un pueblo la tengo que ver en el ordenador.

Y si todavía dudáis de verla, como muestra un botón:



Salud y suerte

5 comentarios:

Paco Cabezas dijo...

Hola soy Paco Cabezas y tengo que decir que tu "crítica/flores/como quieras llamarle" me ha emocionado taco! La verdad es que sacar "Aparecidos" adelante ha sido un trabajo brutal y muy duro porque nadie creía en ella y cositas como estas le devuelven a uno la fe en el cine y en que hay alguien al otro lado que lo aprecia...

Por cierto ahora mismo no recuerdo a tu hermana pero me encantaría tomar ese café cuando pase por Jaen!

Saludetes. Paco.

El_Rafa dijo...

Caramba, no pensé que fueras a leer esto, menos mal que la he puesto bien ;)

Café apalabrao.

Drag dijo...

Bueno, me alegro de que os hayáis puesto en contacto. Creo que si os conociéseis en persona os caeríais bien. Ya le he dado datos de quien era yo, que con las pistas que le dabas era difícil.

Ángel Raúl dijo...

El culo no es solo para cagar!


No veré REC.

Ángel Raúl dijo...

Qué joyas!

http://www.aventuraycia.com/v3/review.php?id=70&pagina=1