jueves, 19 de febrero de 2009

Métodos para la Resolución de Problemas

Mi trabajo se resume básicamente en resolver problemas. Cojo un equipo, veo qué problema tiene, pruebo algo para resolverlo y si no vuelvo a diagnosticarlo e intento una nueva resolución. Al final se arregla y todos contentos.

La cosa se reduce a detectar la causa del problema y repararla o sustituirla. Así de complicado y así de sencillo a su vez.
¿Qué resulta que tienes dos grabadora de dvd's, dos discos duros, una tarjeta gráfica potentona o alguna cosillas más y el equipo se queda bloqueado? Será la fuente de alimentación que no puede con tanto, una más grande y arreglado.

Pero luego hay otros métodos de resolución de problemas. Métodos a todas luces inútiles pero que al ser usados principalmente por gente "importante" tomamos como válidos. Veamos unos ejemplos:

- DGT
Problema: Tengo una carretera recién asfaltada en la que aparecen grandes badenes y además en una curva tiene el peralte contrario.
Solución: Lo normal sería arreglar ese peralte y asfaltar o estudiar bien el terreno para ver de qué modo asfaltar y que no vuelvan a salir badenes. Pero no, la lógica de la DGT es distinta, se planta una señal de "60" o de "20" si la cosa es más chunga y arreando. Si sigue habiendo accidentes pues ponemos un radar y lucecitas.

Todos jodidos y encima el problema sigue estando ahí.

-Industria Discográfica
Problema: Tengo un negocio que hace aguas por los cuatro costados. La gente ahora usa internet para acceder a la música en vez de comprarme los cd's tan bonitos y redondos que vendo yo sobrevalorados y dándole un pellizco ínfimo a los artistas.
Solución
: Lo normal sería replantearse el tipo de negocio que uno tiene. Pero no, lo que se hace es demonizar internet aludiendo a que su única finalidad es la descargar música.

Todos jodidos y encima el problema sigue estando ahí.

-Médicos
Problema: Tengo un paciente guapísimo y sexy al que desde hace dos años le duele la rodilla a raiz de un accidente. La rodilla presenta un desgaste que hace que duela todo el día. Mucho más bajando escaleras y cuestas por que soporta más peso.
Solución: Lo normal sería detener ese desgaste y reponer la parte faltante. Pero no, lo que se hace es intentar bajar peso para que la rodilla, que evidentemente seguirá igual de desgastada y desgastándose más con el tiempo, soporte menos peso.

Todos jodidos y encima el problema sigue estando ahí.

Parches, parches, parches. Pero soluciones ni una.

Ahora que se me ocurra a mí decirle a mi cliente que tiene que desconectar una de las grabadoras para que su equipo funcione. Empezaría a llamar cutre, chapucero, ... ¿Por qué? Por que no es una solución, es un simple parche.

Otra cosa muy distinta sería que le dijera: "de momento te he desconectado una de las grabadoras, tengo que pedirte una fuente de alimentación nueva y mientras viene o no por lo menos puedes trabajar".

O decir "vamos a limitar la velocidad en esta curva mientras los ingenieros estudian como arreglarlo" o "intentemos dilatar nuestro cambio de negocio lo máximo posible mientras encontramos la nueva fórmula" o bien "deberías de ir bajando peso (que eso siempre viene bien) mientras te examino para ver exactamente qué te pasa y ponerle remedio".

Esa es la función de un parche, "hacer el apaño" mientras se encuentra la verdadera solución.

¿Irían ustedes en un coche que tiene el motor sujeto con alambres?

Pues eso.

Salud y suerte.

10 comentarios:

Rocío dijo...

Bueno, ánimo

lagarto dijo...

¿Es esto una excusa para no adelgazar?

El_Rafa dijo...

Más bien esto es otros dos años sin poder salir por ahí con la moto, sin aguantar un concierto entero de pié, sin pasar un día que no me duela, sin...

chache dijo...

le debes algo al tal requena este? eso no es normal,como bien dice rocio ANIMO.

chache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
chache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariquilla Sinembargo dijo...

Es pa pegarles un rodillazo en los webs si no te doliera tanto (la rodilla)

Siento más sensata, creo que se impone perder un par de kilillos, volver y decir: bien. ¿siguiente paso pa que esto deje de joderme pese a mi esbeltura? y ya está.

(Pa la DGT y pa la SGAE no tengo respuesta. La gente con siglas suele pensar raro raro) :-)

Ah: Y por supuesto seguiría posteando y posteando :-)

El_Rafa dijo...

Los comentarios que he eliminado son todos de "Chache" que han aparecido quintuplicados.

No es ningún tipo de censura ni mucho menos, simplemente un poco de orden.

Ángel Raúl dijo...

Ve al Santo de Bazo!

El_Rafa dijo...

Qué no es el bazo, hombre, que es la pierna lo que falla. Si es que hay que explicarlo todo, leñes. ;-)