sábado, 21 de marzo de 2009

Desvaríos sabático-primaverales

Siendo sábado, haciendo bueno y de pseudopuente que estamos, no es de extrañar que esté ahora mismo en la tienda quitándome pelusillas del ombligo y poco más.

Aprovecho para testear un par de equipos que están poniéndose chinchosos (se bloquean cuando funcionan entre 1 y 1000 minutos), que hoy tengo ese tiempo que durante la semana me fue negado.

Y de camino pues leer un poquito que es lo que pasa por la red. Me encuentro con una serie de noticias más o menos relacionadas entre sí que me dejan estupefacto.

Por un lado resulta que los de siempre están dale que te pego para que nos desconecten de internet por ser malitos y bajarnos pelis. Noticia curiosa donde las haya. Ya mismo saldrán en manifestación con pancartas de "Todos somos Sarkozy". Evidentemente en este tipo de noticias siempre hay alguna perla digna de aparecer en los anales (y no me refiero precisamente a anuarios) como por ejemplo y cito textualmente:

"Y es que en este informe se destaca que los jóvenes "saben" que el P2P es ilegal, pero "se sienten impunes" ante posibles castigos y sólo ven delito en las descargas relacionadas con actividades con ánimo de lucro, como la venta, y no tanto en la descarga personal o el hecho de compartir archivos."

Manda webs, ¿Saben que es ilegal? Yo no lo sabía. Estos jovenzuchos resulta que sólo ven delito... ¡¡donde lo hay!! y enciman van de chulos "sintiéndose impunes" al ejercer sus derechos. Si es que no puede ser.

Pero luego resulta que no, que parece ser que están mejor que quieren. No hay quien entienda a estos de la industria discográfica: ganan a espuertas pero se quejan de que podrían ganar muuucho más. Encima nos cobran un canon por lo que copiemos mientras pretenden que seamos castigados por hacerlo.

Es un curioso silogismo:

-Me pagas un canon por copiar música
-Si te bajas música te denuncio
ergo...
me pagas por que te denuncie

P'habernos matao.

Menos mal que hay alguna gente con cálculos (no para echar cohetes, pero cálculos al fin y al cabo) que está empezando a pararles los pies. Los eurodiputados han aplazado la votacion de la extensión del copyright de los 50 años actuales a 95. Básicamente se cuenta desde que Disney hizo Blancanieves, manda webs que una sóla empresa por grande que sea lo menée todo.

¿Una barbaridad? ¿Se imaginan si sigue así la tendencia? No se lo imaginen, esta parábola lo explica a la perfección y de manera magistral.

A mi por lo menos me chocan múchisimo estas cosas. Será por mi trabajo, supongo. Entra un equipo en el taller, miro lo que tiene y si no se por donde empezar o por donde seguir busco en internet, seguro que en algún foro comentan algo parecido así que lo leo, lo releo, lo comparo, lo pruebo y termino reparando el ordenador.

Evidentemente cobro por ello. No por basarme en la experiencia o conocimiento de otro ni mucho menos por las respuestas que yo pongo en los foros, sino por el trabajo. Si he estado media hora limpiándo, eliminando archivos, restaurando, reinstalando, etc... cobro por ese trabajo.

¿Se imaginan que todos estos foros tuvieran copyright? ¿Se imaginan que hasta dentro de 50 años no pudiera aplicar cierto parche por estar protegido? De locos.

El conocimiento humano pertenece al mundo, comparte lo que sepas y pregunta lo que no. Esas máximas hacen que mi trabajo sea hasta agradable en ciertos momentos, hace que de repente esté hablando con un chaval de Argentina (por ejemplo) y entre los dos encontremos la solución a cierto problema.

¿Cuanto tendría que cobrar si todo ese conocimiento de programas, incompatibilidades, actualizaciones, etc... sólo fuera accesible pagando? "Son 30€ de mano de obra y otros 50€ de los dos libros que me he tenido que comprar". A parte que todo lo que yo leo está disponible en la red, el que no lo quiera hacer en su casa por lo que sea y me encargue el trabajo pues que pague por esa comodidad.

Así que hay que darle un poco de libertad a la cultura, al fin y al cabo todo el que crea lo hace partiendo de obras de otros, ¿Se podría crear música sin haber oido una nota en la vida?

Y seguiremos luchando por una cultura libre, por el libre acceso, por la remuneración a los creadores (no a ochocientos holdings empresariales) y en definitiva por disfrutar de la creatividad.

Por que si la ley Sarkozy prospera tendremos que hacer como los Def con Dos y preguntarnos...

¿Qué vamos a hacer cuando apaguen Internet?



Salud y suerte

4 comentarios:

lagartoj dijo...

Muy bonito y pastoril todo, pero no acabo de entender. ¿Cómo se puede luchar a la vez por una acceso gratis total (perdón, quería decir libre) a la cultura y al conocimiento y a la vez luchar por la retribución de los autores?.Si no hay porque pagar, no hay de donde pagar. En los foros no me viene ;).

El_Rafa dijo...

Pues es muy sencillo, acceso libre a la cultura que no esté en manos privadas de por vida y remuneración directa al autor, no a entidades de gestión.

Nadie dice no pagar, sino pagar al que crea. ¿Cobro yo por tu trabajo?

lagartoj dijo...

Estamos de acuerdo: libre no es gratuito pues reconoces que hay que pagar al menos al creador, y fundamentalmente ese es el problema: hay mucha gente consumiendo cultura sin pagar.
El rollo ese de pagar sólo al creador está muy bien, pero es un concepto que precisa de un mejor desarrollo: ¿a quién pagamos por una película?

El_Rafa dijo...

Ahí has dado en el clavo, "precisa mejor desarrollo". Si la gente no paga es por que ya paga el canon de compensación, y con una vez que se compense es suficiente ¿Pagarías dos veces por un mismo artículo?

La AUI lleva tiempo queriendo sentarse junto al gobierno y la $GA€ para crear un sistema más justo para todos.