miércoles, 25 de marzo de 2009

Piratas, Piratillas, Chapuceros y Nintendo DS

Pongo en el título "Piratas" por que a la gente le mola mucho ese término. Así que lo que hayan llegado aquí buscando buscando piratería ya pueden darse la vuelta, que como bien sabe Lagarto aquí jamas se ha promovido no alentado el ir en contra de la ley.

De hecho es al contrario, lo que pretendo es desligar el término "pirata" de echos y artículos que no lo son.

Como por ejemplo los famosos cartuchos para la nintendo DS.

Sirven para ver imágenes almacenadas en una tarjeta de memoria en la consola en cuestión, con lo cual no son "piratas". Sirven también para probar juegos que te comprarás si te gustan o eliminarás si no te gustan en las próximas 48 horas, con lo cual no son "piratas".

Sin embargo todo el mundo pregunta por lo bajini "¿Tienes cartuchos piratas para la NDS?".

¿Qué pasa cuando alguien se interesa por un "cartucho pirata"?

Que inmediatamente sale peña que le dice "por 10 euros te lo configuro y te dejo metidos taitantos juegos".

Pues ese es el caso que he tenido esta tarde.

Un adaptador para la nintendo DS con su tarjeta de memoria. Le indico a la señora en cuestión que si lo que quiere es instalar juegos y no sólo ver las imágenes almacenadas en la memoria, tendrá que descargar un software que viene indicado en la propia tarjeta, y además deberá de eliminar cualquier rom que no haya adquirido en el plazo de blablubla...

Evidentemente la señora en cuestión, como cualquiera que no bregue a diario con la informática, se ha hecho la picha un lío y ha recurrido a un vecino de la prima de la amiga del hijo del carnicero, que sabe un cojón del tema.

El chavalín en cuestión, que aparte de estafar de puta madre debe de ser un prenda cuando todos los disculpan, no se molestó ni en leer las instrucciones. Como buen "pirata" que se precie hizo lo que creía que tenía que hacer, cobró sus euricos y arreando que es gerundio.

El problema es que la señora vuelve a mi tienda. "Esta tarjeta que me has vendido no funciona, el hijo de la vecina de mi... la ha estado configurando pero dice que está mal". Le explico todos los pormenores, ella me explica los suyos y quedo en que se la miraría.

Miro la web que viene serigrafiada en la propia tarjeta, entro, pincho donde pone "download", hago lo que pone en "leeme.txt" y milagrosamente la consola arranca a la perfección.

Acto seguido elimino los juegos que había grabados. Como esos juegos son suyos los podrá instalar de nuevo, y si no lo son, no seré yo quien se los deje disponibles.

Ahora viene el conflicto emocional:

¿Le cobro por perder 3 minutos de mi tiempo?
¿Le cobro 10 euros como el piratucho que intentó echarla a andar?

Seamos serios, por favor. Si vas a hacer algo hazlo bien. Hay que ser inútil para no ser capaz de seguir un tutorial de dos instrucciones.

Salvo las licencias de software privativo, que hacen incapié en que has adquirido el uso de dicho software y no el software en cuestión, todo lo que compres es susceptible de ser modificado a voluntad.

Una cosa es lo que compres y otra muy distinta el uso que le des. Si estarían prohibidos hasta todos los cuchillos de cocina (¿nadie ve los telefilmes de antena3 del sábado por la tarde?).

Así que menos piratería y menos hostias. Hay que hacerle saber al cliente la legalidad de lo que compra.

Yo no vendo cd's piratas, los vendo vírgenes; no vendo cartuchos piratas para la NintendoDS, los vendo para adaptarle una tarjeta de memoria; no vendo reproductores de DVD piratas, los vendo compatibles con DivX, etc...

Desde aquí mi más cordial enhorabuena a campañas del tipo "si eres legal eres gilip..." por haber conseguido que para una inmensa mayoría de usuarios el defender sus derechos y ejercerlos lo vean como un acto de piratería, por confundir a la gente de tal manera que prefieran el beneficio de otros en favor de su propia libertad y sobre todo por convertirnos en delincuentes a más de la mitad de la población española.

Mientras, los piratas de verdad seguirán ganando pasta a mansalva, los piratillas seguirán con sus ñapas y los chapuzas con las suyas.

Y yo seguiré intentando convencer a la gente de que lo que hacen es perfectamente legal, aunque hay veces que lo de "esto es piratilla" les pone más y como marketing a alguna gente le funciona, qué se le va a hacer.

Salud y suerte.

No hay comentarios: