jueves, 16 de abril de 2009

Aprendiendo de los Clásicos

Hace poco disfruté de la siempre agradable tarea de releer El Libro del Buen Amor, de ¿mi vecino? Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Es curioso ver como poco han cambiado las cosas. Las mismas triquiñuelas, engaños, falsedades, y todo lo imaginable por conseguir estar cerca de la persona amada siguen perdurando en el tiempo, si acaso algo actualizadas por tampoco demasiado.

De mozuelo se sonrojaba uno leyendo las indicaciones y consejos del Arcipreste. De mayor también se sonroja uno, pero por otros temas.

Para mi sorpresa, que es lo bueno de releer ciertos textos, me encuentro con toda una declaración de principios que haría palidecer a la GPL, al software libre y casi a Richard Stallman en persona, por no hablar de los ramoncines de nuestros tiempos.

El fragmento en cuestión es el siguiente:

"Cualquiern omen que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más añadir et enmendar si pudiere.
Ande de mano en mano a quienquier quel' pidiere
como pella a las dueñas tómelo quien podiere"

Ahí queda eso.

Lo único que le ha faltado comentar es que el resultado de la modificación debería de mantener la misma filosofía: cógelo, cámbialo y adáptalo a tus necesidades y, por supuesto, compártelo.

¿Qué dirá nuestra queridísima nueva ministra de esto? ¿Habrá que denunciar al Arcipreste por apología de la piratería? ¿Tan malísimo es internet que ya en el mil trescientos y pico iba minando la ética de los jóvenes? ¿Estaba Juan Ruiz destrozando la cultura de su tiempo?

En fin, desde mi humilde pedazito de internet aconsejo a los que a alguna de las preguntas anteriores haya contestado que si, que reserve unas horas del domingo (puede ser antes o después de bajar en chandal a comprar el pan y el periódico) para coger esos viejos libros que apenas si se han tocado desde que terminó el instituto y volver a leerlos.

¿Quién sabe? Lo mismo ahí encuentran encuentran explicaciones que en siglo XV se dieron a los problemas de hoy en día.

Como decían Les Luthiers, "cualquier tiempo pasado... fue anterior".

Salud y suerte

1 comentario:

Ángel Raúl dijo...

En mi nevera hay 3 yogures de un tiempo pasados y no son anteriores a un bote de salsa brava prima del año pasado!!!!