martes, 21 de abril de 2009

A Vueltas con el Canon

Esta mañana me he desayunado con una noticia que me ha puesto los pelos como escarpias (los de las axilas, evidentemente, en la cabeza pocos quedan).

Resulta que según leo el Gobierno "perdona" a las productoras de cine el canon digital. Pero resulta que el semejante bula papal la firma EGEDA que, aún a riesgo de parecer un ignorante político, juraría que no se presentó ni salió elegida en las últimas elecciones.

En el fondo es lo único lógico que han hecho de momento. Si total, ¿Para qué me vas a pagar un canon que luego te voy a pagar yo a ti? Echamos "la conviá del gitano" y todos felices.

Evidentemente las productoras de cine no van a piratearse sus propias películas, ¿Para qué? Y claro, se les presupone una honradez que el resto de mortales no disfrutamos.

Sin embargo también es cierto y constatable que en mi tienda yo uso los cd's vírgenes para hacer mis copias de seguridad, las de mis clientes, para volcar datos, etc... ¿No debería de estar yo también exento? ¿Y el fotografo de la calle de al lado que graba en cd su obra? ¿Y los juzgados, ayuntamientos, bibliotecas, y todo tipo de entidades que por seguridad deben de duplicar sus datos para evitar pérdidas?

Pues nada, estos a pagar.

Aunque por otro lado... ¿No eran los fabricantes del soporte los que tenían que pagar ese canon? Otra cosa es que repercuta en el consumidor, que bien podrían ellos pagarlo de su bolsillo, si total, las empresas están ahí para hacer bulto, lo de ganar pelas es circunstancial.

Pongamos por caso que alguien de la productora esta de cine viene a mi tienda a comprar discos, ¿Se los tengo que poner más baratos? ¿Se los cobro y luego a ellos le dan un cheque? ¿Tendrán algún tipo de placa de policía que los identifique inequívocamente?

Mañana me hago un carnet que diga "El Rafa: Productó" y a comprar cd's sin canon.

Hablaba Machado de las dos Españas, más o menos los versos eran:

"Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios,
que si no produces cine
tendrás que pagar 'canón'"

Como si no tuevieran más referencias literarias.

En fin, no quiero entrar en más detalles por que ya se sabe lo que pasa cuando estas normas las ponen los interesados.

Ya tengo mi dosis de malaleche del día, me doy por satisfecho.

Salud y suerte

3 comentarios:

Ángel Raúl dijo...

Hoy has desayunado con la noticia del robo de coches DE LUJO en el poligamo de Alcalá...


que digo yo que habrá que ver el criterio que sigue "el chini" para denominar "DE LUJO" a un coche... Yo, ya por si las moscas le he puesto un doble candado a mis patines de 4 ruedas.

El_Rafa dijo...

Hombre, no me dejes por embustero. Me refería al primer café, el de los coches fue el segundo. Para el chino más de dos ruedas y motor debe ser ya la leche ;-)

Mariquilla Sinembargo dijo...

mira esto y me cuentas qué opinas :-)


http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/04/promesa-p%C3%BAblica-a-la-ministra.html