sábado, 11 de julio de 2009

¿Milenario, peregrino, callejero, crest, yo, ...?

¿Qué tienen en común las palabras del título? Pues que van inexorablemente unidas a la palabra Halcón.

El Halcón Milenario, legendaria nave de Han Solo (solo Juan para los amigos) en la Guerra de las Galaxias primera trilogía que luego era la segunda pero es la uno aunque empieza por la cuatro y sin embargo...

El Halcón Callejero, peazo pepino tan veloz que hasta aceleraba a los peatones que iban por la acera, pésimos efectos especiales y fast forwaring a rebufo del Coche Fantástico.

Falcon Crest, mítica serie que además nos hizo el favor de llevarse a Lorenzo Lamas a los EEUU para terminar buscando forajidos en una Harley.

Yo, el Halcón, con un Silvester Stallone venido a menos echando pulsos a diestro y siniestro con el camión aparcado siempre en la puerta del bar. Menos mal que ese no me reparte a mí, apenas haría 10 kilómetros en toda la peli.

Muchos son los halcones que han aparecido en el cine y la televisión. Todos ellos con algo en común: empiezan por "H" (vale, menos Falcon Crest, pero es por mantener el nombre original).

Todos estos reconocibles a simple vista. ¿Todos?... ¡No! En un pequeño diario del sur de España permanece irreductible el redactor que no sólo no tiene ni idea de lo que es un halcón sino que tampoco sabe como se escribe:

(Click para ampliar)
Detalle del texto:
(Click para ampliar)

Y es que no sólo duelen los ojos leer "alcón" sin "H" ni anestesia ni nada, sino que además no es un halcón.

Tras un concurrido debate no llegamos a dilucidar si era una lechuza, un búho real o qué volátil en concreto. Lo que si está claro es que no es un halcón y mucho menos un "alcón".

Que el bicho en cuestión no sea un halcón es algo más o menos perdonable. Puede ser que el redactor no sea un experto halconólogo o buhólogo, o simplemente que se cambiara la foto a última hora.

Pero caramba, la falta de ortografía es para echarse a temblar. Si los de ahora cometen faltas... ¿Qué pasara cuando los que ahora están en la E.S.O. lleguen a periodistas?.

Saldrán titulares del tipo "1 alcón xulo buela x la city de noxe" u peor. Y si no tiempo al tiempo.

Salud y suerte

EDITO: Respuesta recibida por el señor de la foto

"Pues sí, mas concretamente es un búho de bengala (Bubo bengalensis) y el tiparraco de al lado mas concretamente soy yo. cuanto menos curioso y "gracioso" lo de los redactores que también podían preguntar que tipo" de "volatil" era. saludos"

2 comentarios:

Héctor Gutiérrez dijo...

NO es falta de Ortografía, es que si a Halcón le quitas la H, se convierte en alcón, y alcón así, sin H, es una variedad de lechuza, que mira siempre hacia la izquierda y aparece en las fotografías en blanco y negro, cuando su entrenador se viste de KKK.

Saludos

Pantufle dijo...

Tú no lees el 20 minutos digital, verdad? Te asombrarías!!!!!