viernes, 7 de agosto de 2009

"Progre-seísmo"

El progresismo es (o era) la búsqueda de más libertades para el ciudadano. Digo "era" por que hay cosas que no tienen mucho sentido una vez se ha alcanzado su meta.

En aquellos tiempos en los que yo no era cojo sino cuadrúpedo, los progresistas hicieron mucho por el país para que avanzara y se modernizara. Y no me refiero sólo en el sector de los fabricantes de chaquetas de pana, que también, sino en la vida civil que disfrutamos como ciudadanos.

De aquello hace ya un tiempo, y no es bueno quedarse anclado en el pasado. Siempre se lo digo a mis clientes cuando me llaman quejándose "Rafa, que quedamos hace una semana para que me configuraras la impresora": No hijo, no, no hay que vivir anclado en el pasado, hay que saborear el presente. "Pues saboréalo de camino a mi casa y me pones la impresora de una puta vez".

Pero a lo que vamos.

En la muy noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real ha aparecido en la presente legislatura un concejal encargado del área de cultura. Progresista de pro (hasta tiene barba, con eso te lo digo todo) e incansable en el ejercicio de su labor pública.

Desde que comenzó su andadura todo han sido encontronazos. De los primeros ya hablé en otro post, y casualmente el de hoy no es más que la lógica repetición de un problema no solventado.

Este verano parece que no ha tenido vacaciones, y anda de mal humor. Primero fueron las críticas a los no forofos de etnosur, tachándolos de guarros insolidarios y cosas por el estilo. Y finalmente, como no podía ser de otra forma, con los horarios de la biblioteca.

El caso (para los de fuera que no lo conozcan) es que durante el mes de agosto la biblioteca municipal cierra por las tardes. Los estudiantes se quejan, no tienen donde estudiar tranquilos y fresquitos a esas horas. Y me parece bien. El concejal se defiende (que también me parece estupendo) diciendo que estudien en sus casas que para eso están. O simplemente que aprieten el año que viene y así no tienen que estudiar en verano.

El problema es cuando este enfrentamiento se lleva a otros foros. Otros no, ESTE en concreto.

¿Debe un funcionario público responder de esta manera en un periódico o un foro de internet? Es más, ¿Debe hacerlo después de recriminar que lo hagan otros? ¿No es progresista luchar por nuestras libertades? ¿Lo es sólo cuando se lucha contra otro?

Y es que el progresismo mola, está bien. El problema a mi modo de ver es que tras el anclamiento en un puesto la comodidad mueve a ese progresismo.

Una cosa es luchar por tener un acceso abierto, amplio y libre a la cultura y otra muy distinta es hacerme pagar nóminas en agosto. Amos, no me jodas.

¿Que tienen que descansar los bibliotecarios? Evidentemente, pero ¿No hay una bolsa de trabajo para estos menesteres?

Es como cuando le dijes a un hijo: "hijo mío, tienes que revelarte, hacerte valer por ti mismo sin que nadie dirija tu destino. Pero todo eso después de hacer la cama, terminar peritos, casarte por la iglesia y darme un par de nietos lustrosos."

¿No sería más fácil, en lugar de soltar esas perlas que como escribiente siempre es de agradecer, informar de los cauces "correctos"? No es lógico meterse en un corral de gallinas a decir que todo está revuelto para salir del corral e irse de cañas.

Y ya está. No pretendo levantar ampollas ni crear ninguna controversia. Es sólo mi manera de preguntar "¿Esto es normal?".

Salud y suerte.

4 comentarios:

Mariquilla Sinembargo dijo...

Alucinante. Mientras en todas partes las bibliotecas empiezan a tener horarios nocturnos en agosto para que los estudiantes puedan repasar sin necesidad de torrarse, va este señor, las deja a medio gas y encima se mosquea, rebusca en la base de datos y...

Flipo

Por cierto: su comparativa con que "yo también busco medicinas y muchas farmacias están cerradas" es como para fibrilar. Público-Privado ¿no le enseñaron eso antes de acceder a la administracion?

No es el camino, señor concejal.

Qué pena. :-(

Vergonzoso

El_Rafa dijo...

He ahí la diferencia entre el que presta un servicio al ciudadano y el amo del cortijo.

Y de estas a "patás".

Anónimo dijo...

Pues me parece que querer mezclar a un tío de tu pueblo con el progresismo (generalizando con que se ha quedado en el pasado y tal) porque ese tío sea un cenutrio... pues es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para dar rienda suelta a tus filias y fobias.

Así que dos puntos diferenciados:

1) Si, tienes razón, que tire de bolsa de trabajo
2) No, un tío de Alcalá no sirve como ejemplo para criticar en general a la progresía. Así que como el alcalde derechón de mi pueblo no pone un árbol en mi calle... ¿significa que la derecha está contra el medio ambiente?

El_Rafa dijo...

Hombre, era sólo una "intro". Una forma de contextualizar al que se las da de muy progre por un lado y por el otro va de señorico.