sábado, 19 de septiembre de 2009

Carnet de Manipulador de Ordenadores

Al igual que con los coches y motos, con los ordenadores deberían de hacer lo mismo: si no tienes el carnet no los puedes usar.

El carnet de conducir es un invento de los mecánicos, no crean que es por seguridad vial ni mucho menos. Antiguamente, cuando no existía, tu llevabas el coche (de esos que se arrancaban con manivela) al mecánico, te lo arreglaba y le dabas las gracias. Si el muy canalla intentaba cobrarte le decías "pero hombre de dios, si namás que has apretado un tornillo" y tan contento para casa.

Al poner en funcionamiento el tema de los carnets la cosa cambió. Ves algo de mecánica y dices "cojoncios, qué cosa más complicada" y la siguiente vez que vas al mecánico te atreves a decir palabros del tipo "arbol de levas", "juntaculata" y demás. Aprecias más su trabajo por que eres consciente de su función y le das los euros besados sabiéndote inútil para una autoreparación.

¿Alguien lleva el coche al taller por gusto? Nadie. Tiene que estar cayéndose a pedazos para llevarlo. ¿Por qué? Por que sabemos que es un trabajo de gran importancia, que no sabemos hacer pese a conocer por encimilla en qué consiste y que tenemos que pagar lo que vale.

Con la informática pasa lo mismo. De hecho lo contrario, para ser exactos.

¿Que el portátil una vez no arrancó, allá por primeros de año? No hay problema. Lo llevas a la tienda y, aprovechando que el dependiente está atendiendo a otro cliente, lo vas enciendo sobre el mostrador para "ahorrarle" el trabajo.

¿Que no era nada? Pues menos mal, todo se queda en el susto. ¿Qué era algo? Nada, hombre, ¿Cómo quieres que te pague si apenas le has dado a tres botones?

Pues eso se va a acabar. Hay que sacar el carnet de manipulador de ordenadores, sin el cual serán reprendidos todos los que hagan uso de cualquier equipo informatico sin su correspondiente licencia.

A1: Para teléfonos móviles con software propietario hasta soporte Java y/o consolas portátiles.
A: Para teléfonos móvies con sistema operativo y/o wifi, netbooks, gps y consolas fijas. Opcionalmente para ordenadores de Apple (que como no se rompen no hay problema).
B: Para equipos de sobremesa domésticos con acceso a internet y portátiles domeśticos.
B1: Para equipos de sobremesa y portátiles de uso doméstico y/o oficina.
C: Para estaciones de trabajo y/o equipos de edición de vídeo/audio/imagen.
C1: Para estaciones de trabajo y/o equipos de edición de marca.
D: Para equipos exclusivos de jugones, servidores de hasta 1000 euros.
D1: Hasta el infinito y más allá.

Más o menos esta sería la clasificación de los permisos.

El temario teórico sería algo así:

1.- Nociones básicas: Apagar y volver a encender, nuestro as en la manga.
2.- Seguridad en Internet: tetas y culos en un correo del banco no puede ser bueno.
3.- Instalación y mantenimiento de programas: siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente... formatear.
4.- Telcas que evitar: F1, es un virus que incluyen todos los programas.
5.- Instalación de hardware: si no cabe algo haces mal, ¡Empuja!
6.- Antivirus y limpieza del PC: Antivirus incluye la palabra "virus", así que cuanto más lejos mejor.

Luego en el apartado práctico se realizarán tareas como las siguientes (no intenten hacerlo en casa, amiguitos, a no ser que sea con la supervisión del vecino que sabe tanto):

1.- Instalación completa de un sistema operativo en un portátil con la batería gastada y sin cargador. (No se extrañen, me sucede muy amenudo).
2.- Acumulación de antivirus, cuantos más mejor.
3.- Puesta a punto de los troyanos y spywares. Si se estorban los unos a los otros no funcionan bien.
4.- Preinstalación del Ares, Emule y demás antes de terminar de instalar Windows (increible pero cierto, a algunos en media hora les cunde más que a mi en un día).
5.- Borrado aleatorio de archivos del sistema. Para ahorrar espacio y que quepan más películas.
6.- Intercambio de pen-drives entre colegas, conocidos, vecinos o demás viandantes. No hay que acumular virus, lo mejor es compartir.

Una vez pasados los exámenes se entregará un diploma acreditativo así como el correspondiente carnet.

Y tras haber estudiado un poquito y haber pasado el mal trago del examen, seguro que no entra maś gente diciendo:

-"¿¿Seis euros por un ratón?? Pero vienes a mi casa y me instalas tu, ¿Eh?"
-"Vengo a que me instales el antivirus. Yo he probado pero no hay manera, no se si darle a siguiente... a cancelar..., y ahí me quedo."
-"Aquí te traigo el portátil. Se me perdió el único cargador que tenía hace un mes y un par de días funcionó, ahora no me explico por qué no arranca."
-"No, si yo no me conecto a internet, sólo al tuenti y al ares."
-"Mi Windows no es pirata, es de esos gratuitos que te descargas del emule".
-"Dice mi vecino que no me va el intenné por que la placa base es de amplitud polivalente, que me des una de amplitud ecuánime".
.....

En fin, siendo sábado hay que entretenerse en algo.

¿Cuantos de vosotros se sacaría el carnet a la primera?

PD.- A los usuarios de Linux se le convalidan las asignaturas de antivirus, que serán reemplazadas por la de "mi distro es mu chula y la tuya una mierda" y una práctica especial de "fondos de pantalla humillando a Bill Gates".

Salud y suerte

5 comentarios:

davapa dijo...

Muy bueno!!!
Mis a amigos siempre andan tocando los huevos con que les solucione problemas del ordenador, así que yo apoyo la propuesta de lo de el carnet de manipulador de ordenadores.

Anónimo dijo...

Te falta un temario: graba tus archivos en el formato más moderno o poco común posible. Pasa tus archivos el office 2007, aunque sean fotos o texto plano, mejor aún, envía fotos de photoshop de un porrón de megas.

Ángel Raúl dijo...

Genial.... me gusta tu léxico.
Leer tus actualizaciones, con expresiones como "amplitud ecuánime", siempre me transportan a la esquina de la barra de un pub, un sábado por la tarde, desde las 4 de la tarde a las 4 de la noche, cierto personaje contando chistes "de carretera" y pidíendome "Demi Russo" y temas así.

El_Rafa dijo...

Si por faltar, faltan un huevo de temas. Uno es el que anónimo comenta: "lo último siempre es lo mejor, ¿A qué esperas?" que está íntimamente ligado al de "primero instala y después pregunta".

pWeak dijo...

jajaja ¿¿Seis Euros por un ratón?? Vendrá con ordenador incluido, ¿no?