miércoles, 26 de mayo de 2010

Al fondo a la derecha

Supongo que todos lo habréis acertado, al fondo a la derecha está el servicio. O al menos así debería ser.


¿Qué significa servicio? Pues depende del contexto: "Servicio completo 70€ más la cama", "me llevo la Hustler al servicio", "hoy no bebo que estoy de servicio", "este PC me ha hecho un gran servicio", "todo el día con el intenné es ser vicio-so".

Centrándonos un poco en el tema, cuando uno llega a una tienda de informática lo hace buscando un servicio, técnico para ser exactos. Se entra con un problema y se sale o se debería salir con una solución. Dicha solución puede ser económica, cara, física, lógica, sencilla, compleja, ... pero solución al fin y al cabo.

Tengo un cliente del que no suelo hablar en el blog. No por falta de anécdotas, sino por que necesitaría otro blog y contratar un servidor dedicado para ponerlas todas y cada una.

Un señor mayor, adinerado caprichoso venido a menos con aficiones de audio y vídeo bastante caras. Más de una sabrá ya a quien me refiero ;-)


El caso es que es rara la semana que no aparece. Para ponernos en situación os diré que tiene un equipo con sus diez añitos muy bien cumplidos y hace poco se compró una videocámara de gama alta y el Adobe Premiere. A mi no, evidentemente. A mi me pregunta, me repregunta, me hace sacarle doscientos presupuestos y vuelve al día siguiente con la cámara debajo del brazo para que se lo explique.

Vale, no me quejo, así tengo excusa para lavarme las manos. También es cierto que mi oferta de videocámaras ni es ni puede ser la misma que la de establecimiento fotográfico especializado.

El caso es que lleva meses con el mismo problema: la imagen le da saltos. "Cambia el equipo" le dije en varias ocasiones. Estás metiendo el motor de un dos caballos en el chasis de un Hummer 3, sólo con que arranque te puedes dar con un canto en los dientes.

Resumiendo: yo le doy un servicio que el buen hombre agradece comprando tres cartuchos al año y pagándolos en cómodas mensualidades.

"Arrieros somos", pensé, en breve tendrá que caer un equipo nuevo y ahí te las voy a meter todas.

Oh mísero de mi, oh infelice. No caí en la cuenta de que alguna gente toma lo de "servicio" al pié de la letra y lo utilizan como tal, un sitio donde uno llega angustiado, suelta toda su mierda y sale encantado y feliz tras escribir alguna gilipollez en la puerta.

Tras años y años aguantándolo, por que no hay otra palabra. Haciéndome consultas de temas que no me competen, perdiendo tiempo y dinero con él, sabiendo encima de todo que luego me critica por atrás pese a seguir viniendo para mostrarme su eterno agradecimiento entró ayer en la tienda nada más abrir por la tarde poniendo el grito en el cielo:

Cliente: ¡¡¡Me cago en la sota de bastos, en los cienmil hijos de san Luis, en la escalera que se sube a la cabra y en todo lo que se menea!!!
Yo: ..... (Abrí el notepad y comencé a escribir en silencio "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira)
Cliente:¿Pues no que mi hermano me ha obligado a comprarme un ordenador en tal tienda?
Yo: ..... (, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti")
Cliente: Pero eso si, son unos pringaos y unos inútiles y torpes. No me han puesto nada de lo que yo quería, así que te lo voy a traer para que tu me lo configures en condiciones.
Yo: y una polla. El equipo no es mío, así que no puedo responder por él.
Cliente: Pues yo te lo traigo, y te pago lo que haga falta.
Yo: Estaría bueno, treinta euros la hora más cada licencia del software que te instale. Además me vas a firmar una autorización que presentarás donde lo compraste diciendo que renuncias a la garantía del equipo y me autorizas a manipularlo.
Cliente: No hay problema.

Cagüen, yo poniéndole las cosas difíciles y no hay manera. El equipo lo compró en un sitio de esos que te los dan precintados y con clave en el BIOS, así que sabía a ciencia cierta que sólo con tocarlo perdería la garantía. Se lo expliqué ya por las buenas pero nada, que me lo traía y se la sudaba la garantía. Lo peor es que para todo lo que lo quiere ha comprado un equipo de gama baja. Habrá que ponerle una gráfica buena en breve, ampliarle la ram, montarle un segundo disco duro, una controladora firewire... vamos, que le salía casi más barato comprarse un gama alta que apañar este.

Entonces reflexioné: Si le hubiera vendido yo un equipo de gama alta le hubiera sacado como mucho unos cien euros. No está mal, aunque evidentemente no podría cobrarle las primeras incidencias. Por otro lado si lo compra fuera si que le cobraría cada chuminá que se le ocurriera (que si este icono debería de estar a la derecha, que si la barra de herramientas de este programa está demasiado alta, ...) y con tres o cuatro de estás compensaría la no-venta. Amén de tener siempre el as en la manga de decirle "esto ya es fallo de un módulo de memoria, mejor lo llevas donde lo compraste que te lo cambien en garantía a ver si cuela."

Pero como en el fondo uno es bueno, ahí estoy con mi regomello. Por un lado le pueden dar mucho por culo, ¿Que quiere que le configure el correo? Pues pasando por caja primero. Pero por otro da cosilla ver como la gente tira el dinero tontamente. Que no se lo gaste en mí es una cosa, pero que lo tire es otra muy distinta.

He ahí la diferencia entre un buen servicio y otro normal. En el normal te puedes aliviar pero corres el riesgo de que no quede papel, mientras que en el bueno tienes papel de sobra, un señor en la puerta para pasártelo si hicera falta, percha en la puerta y cenicero.

Eso de tener una urgencia y no poder encontrar un servicio a mano se puede considerar "Siniestro Total".



Salud y suerte

PD.- La foto es de http://foro.lapandadelcentollo.com/consejitos-netbook-vf8-vt11012-vp160453.html

2 comentarios:

ruyelcid dijo...

Being - Adicction !!!

Rocío dijo...

Quien será, será.....................................