miércoles, 3 de noviembre de 2010

El doble rasero

En las múltiples discusiones que he tenido con los defensores a ultranza de los derechos de autor, del copyright, de la $GA€ y de que los artistas puedan vivir de por vida de la misma película, siempre me hacen la misma pregunta ¿A ti te gustaría que te robaran tu trabajo?

Y la respuesta es la misma: no me lo pueden robar, no me pertenece.

Cuando uno trabaja con ordenadores se da cuenta de la importancia que tiene que toda la información pertenezca a la comunidad. Yo entro en foros buscando respuestas a problemas que no se resolver, de la misma manera que ayudo a otros a solventar los suyos.

Así de sencillo. ¿Que por qué cobro por mi trabajo? Simplemente por realizarlo. No hago nada que los clientes no puedan hacer por si mismos. Si la pereza, la falta de tiempo o simplemente la comodidad hacen que me lo encargues a mi, evidentemente te cobraré por ello.

Las charlas más acaloradas casi siempre son con las mismas personas, de cuyo nombre no "quiero" acordarme (privacidad ante todo).

Gente que defiende el tema con uñas y dientes e incluso trabajan en el mundillo artístico.

"Si pirateas películas me quedo sin trabajo" me dicen. "Si no las pirateo no las veo, simple." respondo. "Pero yo tengo que cobrar por mi trabajo, como tu" añaden. "Efectivamente, y lo haces ¿Qué problema hay? Todas o casi todas las películas que se hacen en aquí están subvencionadas, así que tu cobrarás igual si se estrena o no".

Pero bueno, ese no es el debate. Es que me caliento y me pierdo.

El caso es que una de estas personas, que no trabaja directamente en el mundo del "arte" aunque si tiene algo de relación, me llamó hace poco.

Resulta que debía justificar X cantidad de dinero de hace unos años para el cobro de unas subvenciones, que si le puedo hacer una factura por ese importe y con esa fecha.

¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Queeeee?????!!!!! No, hombre de dios. ¿Me estás diciendo que has recibido subvención por algo que no has realizado/justificado y ahora quieres que yo te saque las castañas del fuego?

Eso si es piratería, señores. Eso si. Que yo tenga una copia privada de un disco o de una película es un derecho (manque sus joda), pero que tu quieras que yo genere una factura falsa para demostrar un gasto o inversión que deduzco no has hecho si que es delito.

E incitación al delito por proponérmelo, para rizar el rizo.

Conste que a mi me da igual, sinceramente. ¿Que cobras una subvención? Pues ahí tu polla (o vagina). No estaría de más que me contases el truco para hacerlo, que estoy ajustadillo. Pero que la cobres por nada... o peor aún, que hayas dedicado ese dinero a algo de lo que no tienes justificante... Amigo mío, eso ya es otro cantar.

Y es que esto de las subvenciones es como lo de las becas. Ves por un lado estudiantes que hacen malabares con cada céntimo de beca que tienen y otros que una vez se la aprueban van a Zara a ver en qué la pueden "invertir".

Conozco gente que ingresa bastante más por subvenciones que por su trabajo diario. Gente que espera que le llegue para comprar una moto o hacerse un crucero.

Pero caramba. Luego no me digas que os estáis quedando sin trabajo por culpa de nosotros.

¡Que me subvencionen a mi las películas! Podría dar el ministerio unos bonos para el Kinépolis o la FNAC, o una ayuda al carnet del videoclub, por ejemplo.

Lo que no es de ley es que los cobrasubvenciones (entre los que están el 90% de cineastas), que tienen su trabajo prácticamente pagado antes de hacerlo, demonicen mi ejercicio al derecho de copia privada.

No hija, no. Hasta ahí podíamos llegar.

A ver en la próxima charla bimonologal qué argumentos salen a la palestra.

Espero que nadie se sienta ofendido por estas opiniones. Si es así ahí está la sección de comentarios que es completamente gratuita.

Salud y suerte.

4 comentarios:

ruyelcid dijo...

Mientras los rejos, las zapatillas de jamón york, los callos, y la carne en salsa vengan subvencionados al invertir en cualquier tipo de fluido en un bar que hace esquina en la parte alta de la calle Fernando El Católico, de cuyo nombre no quiero acordarme. Veo bien lo de las subvenciones.

¿o no? (homenaje a E.P.N.)

Rocío dijo...

suscribo 100%

Anónimo dijo...

muy complejo el tema de derechos de autor, para mi deberian existir, pero con un limite...
tendriamos que debatirlo en barra rafa ;)
un saludo ¡¡
fran

Anónimo dijo...

Subo un vídeo a Youtube con la música de El Lago de los Cisnes, y me sale un mensajito que informa de que ese audio tiene copyright.

Señores: Tchaikovsky falleció hace ya más de un siglo! Se puede saber quién está cobrando por lo que él compuso?????