lunes, 8 de agosto de 2011

¿Como que fuera de garantía?

Últimamente estoy teniendo varios problemillas con las garantías de los productos. Se ve que con el tema de la crisis la gente se agarra a un clavo ardiendo con tal de no sufrir un gasto extra que a nadie sienta bien.

La mayoría de las veces intenta pasarle al seguro la reparación. Si tuve una rotura de tubería en enero y en julio le cayó agua al portátil... ¿Por qué no relacionar causa y efecto?

Otras veces simplemente son cosas que no entran en garantía. Cosas que si bien aparecen detalladas en la documentación de los aparatos (si, esos papeles que ponen en las cajas para que tardes más en sacar tu cacharro) suelen ser de sentido común.

Básicamente la garantía cubre los defectos de fabricación del aparato. Que una pantalla se vea con rayas o de un sólo color a los dos meses es fallo de fabricación. Que la pantalla tenga una raja de punta a punta con la forma exacta de tu llavero o del mando de la Wii... pues no.

Y da rabia, lo comprendo. Que algo se estropée da rabia. Que lo haga al poco de terminar el periodo de garantía da más aún. Y ya que estando en garantía no cubra esta la reparación es para tirarse de los pelos (el que tenga).

Varios son los tipos de usuarios que buscan el beneplácito de la garantía allí donde es imposible que llegue.

1.- El Manazas.

Estos son fáciles de reconocer a simple vista. Son como la Pantera Rosa cuando se tiraba de un pelo y terminaba con el pellejo al aire y una madeja de lana rosa en la mano. Todo empieza, como norma general, con un pequeño error casi sin importancia. Que falle el sonido, por ejemplo. Lo obvio sería reinstalar controladores para empezar. Pero no. No quizás por que el cliente no sepa o no quiera, sino por que para ahorrarse unas pelillas le echa un vistazo su vecino que es un monstruo con los ordenadores (que le pilla la wifi al otro vecino, por lo menos).

Ahí ya la hemos liado. En lugar de entregarme un equipo con fallo en el sonido, me llega al taller un equipo al que le han borrado la partición de recuperación para instalarle un XP del Caribe. Sin drivers ni opción de recuperarlos. "¿Cómo que vas a cobrarte taitantos euros por repararme un equipo en garantía?" Con un poco de paciencia se le hace ver que la garantía la perdió tiempo ha. Termina reconociendo la metedura de pata. Así que se reparar y se hace un arreglo en el precio. Todos contentos.

2.- ¿He sido yo?

Este es peor aún. Si el anterior era al menos consciente del problema, este aún no se lo explica.
¿"Cómo que no entra en garantía? ¡¡Es un equipo con menos de cuatro meses, y el teclado no funciona, se quedan las teclas pegadas!!"
Nefesto, mi querido Watson. Y ese olorcillo a Barceló Cola que remanece allende la barra espaciadora me hace sospechar de la posible causa.

Al final tras repetidos "pues vaya chisme más delicado", "si es que los hacen que si los miras se rompen", terminan también comprendiendo que la garantía no cubre las sobredosis etílicas del PC. En ocasiones cuela en garantía, y todos felices, pero normalmente lo mismo que el anterior: un arreglillo en el precio de la reparación y andando.

3.- Que yo tengo mis derechos.

Este es el peor de todos. Si los anteriores ignoraban o disimulaban su alto grado de culpabilidad en el desastre informático, este tercero se niega rotundamente a admitirlo. Es más, no sólo es incapaz de reconocer que ha sido un error suyo o que simplemente la garantía ha expirado por razones cronológicas, sino que exige so amenaza en forma de hoja de reclamaciones que se le repara, ¡Pero para ayer!

De estos, afortunadamente, pocos he tenido. Uno con una impresora: siete meses parada con unos cartuchos rellenados y "misteriosamente" no funciona ahora. ¿Para que explicar nada? "Se tiene que hacer cargo la garantía" No hijo mido, la garantía pasó hace 2 meses. "Pues vaya vendedorzucho estás tu hecho, que me encasquetas impresoras que se rompen por no usarlas".

Por fortuna los fabricantes, que de cubrirse las espaldas saben un cojón, indican en el manual (si, ese papelito...) que no es recomendable dejar la impresora parada más de X tiempo, donde X es igual al tiempo que la ha dejado el cliente menos unas semanas.

A estos es imposible hacerles entender nada. Sus derechos están por encima del tiempo y el espacio. Así que hoja de reclamaciones al canto con mi correspondiente anotación de "impresora con pésimo mantenimiento y fuera de garantía que el cliente pretende reparar gratis". Aún estoy esperando que su reclamación prospere... ¿Por dónde andará?

"Propuestas" para solucionar el tema de la garantía hay tantas como clientes: que si me das un portátil nuevo y te pago la diferencia, que si me lo arreglas y luego ya vemos quien lo paga, que si así no lo quiero dame mi dinero, ...

Y es que el maravilloso mundo de las garantías tiene más lagunas que un concesionario Renault. Para colmo la ley es terriblemente explícita en cuanto quien se hace responsable de laas garantías: si es un producto que yo me vendido, yo; y si es uno que yo he comprado, también yo. Los minoristas estamos en medio y pillamos por todos lados (como diría Josefina en su noche de bodas).

Salud y suerte.

6 comentarios:

oicor dijo...

Pues yo hubiera cogido la bolsa de las magda...de la garantía y le hubiera dado hasta en el carnet de identidad.

Zeader dijo...

Uffff, he trabajado 5 años en atencion al cliente y no sabes cuanta razón tienes, pero desafortunadamente para mi, la proporcion con respecto a las tuyas es muy diferente, yo he tenido muuuuuchos de los que creen que sus derechos son intocables..., aun recuerdo un par de casos curiosos, uno que decia que lavar un pendrive en la lavadora no es motivo para que este fuera de garantia. y otro que decia que le habiamos vendido un portatil que nunca llego a funcionar, tras 8 meses de la compra y un disco duro lleno de peliculas de contenido erotico.

hay casos, para ver y no creeer

Villaykorte dijo...

No os podéis imaginar la cantidad de clientes que os envío yo, que trabajo en un ISP.
-Me funcionan dos pc's por wifi pero uno no > al informático.
-He formateado y no me va la internet; les intento explicar lo que son los drivers pero no me entienden > al informático.
-No puedo entrar en XXXtodoXXXysoloXXXX.com > al informático.
-Desde que conseguí acceder a XXXtodoXXXysoloXXXX.com ,me va todo lento > al informático.
***Me levanto a las 06.50 todos los días laborables y a las 7.45 me tomo el 1er café y conecto con twitter;casi siempre eres el primer tweet del día.

agux dijo...

O los que quieren que les arregles cosas que no tienen nada que ver con un ordenador...

Anónimo dijo...

¡Uy! Se te ha olvidado decir la frase de "tiene X tiempo (siempre superior al periodo de garantía) pero me falla desde el primer día, debería entrar en garantía"
Yo creo que es la frase más usada...

Anónimo dijo...

O no va desde el primer dia, pero han aguantado 4 años, o de pronto se ha roto asi, de golpe, tras 10 años enchufado al eMule sin problemas ;-)