domingo, 22 de febrero de 2015

Tablero y jugadores

Toca actualizar este blog, costumbre cuasi religiosa cada cuatro o cinco meses. Y ¿de qué hablar?

Gansadas tengo para dar y regalar, pero como no está la vida ni para una cosa ni para la otra, hablemos de cosas serias. Si, lo se, no es lo propio. Pero de vez en cuando me da por pensar en algo que no sea si llevo los dos calcetines del mismo color o si apagué o no el butano (pese a usar vitro).

Vamos a hablar, y os invito a todos a que salgáis ya de esta web para evitar peores destrozos, de política. Y salid pronto, porque en este post no voy a poner ni una imagen ni un enlace, vaya a ser que os liéis a pinchar y jamás volváis, como si fuerais un grupo de punk

Pero no de política al uso, sino de la que yo veo, escucho, me tiran encima,... de la de andar por casa, vamos.

Y es que me llama la atención que, ante tantísimo cambio que tenemos día a día (partidos que se crean, otros se deshacen, otros se bifurcan, trifurcan, trifulcan...) la mentalidad siga siendo la misma. O peor, que es más grave: está convirtiéndose en una mentalidad futbolera en lugar de política.

Y es que ya de antemano han triunfado los grandes haciendo lo que mejor saben hacer: enfrentar a los chicos. Y no sólo eso, sino que han conseguido que cualquier "ultra" (que sólo gana una noche de satisfacción cuando su equipo gana millones) los defienda a muerte.

Y no digo ya a nivel nacional ni internacional ni cósmico. Que si empezamos con el tratamiento de Grecia en los distintos medios no paramos. Sino a nivel de andar por casa. O, más a mi estilo, de cojear por casa.

¿Y qué tenemos en casa? Pues lo mismo que fuera, para que engañarnos, pero además conociéndonos las caras.

Resulta que tienes críticos de todo lo habido y por haber que no osan ni mentar a su partido por muy gorda que fuera la cagada hecha. Les falta recorrer la playa en caballo a lo Pancho en Verano Azul recitando a grito pelao "¡Que ni el viento la toque! Que tiene pena de muerte el viento si la toca".

Resulta que tienes legiones de chavales que son las madres de sus partidos: "Mi Jose no ha podido hacer eso, le habrán liado los amiguetes. Pero él no, que es un sol".

Resulta que tienes opinadores oficiales a los que, en caso de haberle consultado en su tiempo, nos veríamos ahora entrando a trabajar en yate y tirando el rolex cuando se acabara la pila (¿Tienen?) (Si contestas eres casta).

Tenemos, en resumen, la misma fauna que hay everywhere. Ni más ni menos. Pero con más delito aun, porque una cosa es comentar un foro, un blog, o una nota de prensa; y otra muy distinta es charlar en los bares. Y eso, gobierne quien gobierne, es sagrado. Y punto.

Y mira que nos vemos como hacía años no estábamos. Y, sólo eso, es un triunfo de todos. A las locales acuden (aunque aún puede haber sorpresas) cinco partidos, cinco. Que no son pocos.

Y según se dice, se cuenta, se rumorea, los cinco con posibilidades de, al menos, tener una silla de esas comodicas del salón de plenos en renta durante una olimpiada.

Y lo de comodicas va por el tapizado, ojo. Que estas son como las butacas de los cines. Pueden parecer iguales, pero según dónde estén situadas se ve mejor o peor la peli.

Tenemos a un PSOE que ha hecho lo contrario que el resto de PSOE's: en lugar de bicefalia tiene una monocefalia monísima. Y ahí han presentado unas listas monodireccionales que no terminan de convencer "casi" a nadie. En una oposiciones tendrían plaza asegurada por antigüedad, pero los tiempos están cambiando, a ver como responde la plebe. De momento molan mazo, a tenor de los trípticos que reparten a diestro y siniestro (¿Viene el buzoneo detallado en los presupuestos?)

Tenemos a un PP serio y formal. Algún cambio de cara aquí y allá, pero la misma esencia. Aunque con distinto rostro en los carteles, eso si. Y (conste que no soy muy afín a ellos) al menos se están molestando en moverse y preguntar a la gente. Que al fin y al cabo somos los que pagaremos si o si el pato del que gane. Aún esperando que emitan su veredicto, su conclusión tras tanta charla, que era, supongo, el objetivo.

Tenemos a IU. Que, quitando ciertos rifirrafes con otros partidos vía RRSS a través de la cuenta de facebook del curro, siguen en sus trece (que vete a saber cuales son). Un NO rotundo a la formación de Podemos y a seguir con su trabajo. Y cuidao, ojalá mantengan el asiento que tienen ahora. Pero como decía antes (y John Nash me dará la razón) cuando los "peques" pelean, los papás descansan.

Tenemos un UPYD del que nunca más se supo. Y se habló de él, dio que hablar, se presentó. Seguramente estén ocultos a la espera de ver saltar la liebre para pronunciarse. Pero a día de hoy poco más se sabe, aparte de que existen o existieron, como las urgencias del CHARE o la conversión en autovía de la nacional.

Tenemos a Somos Pueblo, o Podemos pero no pero casi. Un todo (o casi) por definir con muy buenas bases y gente más que competente. Una amalgama trivial style (entre 9 y 99 años) que si tienen algo son ganas. Y tienen, a mi parecer, una ventaja tremenda: nunca han estado sentados en las sillas monísimas del salón de plenos. Salvo alguna boda civil, eso si, que no tienen pinta de ir mucho a la iglesia. De hecho justo lo contrario. Cero púlpitos, pero si una buena mesa redonda con cabida para mil.

Así que están: el que mira tu por donde se ha hecho el dueño del corral, el de las buenas intenciones, la obcecada, los desaparecidos y los  que andan con pies de plomo.

No vamos a entrar en detalles de a quien votaré o no. No quiero que el resto de partidos se depriman antes de que comience oficialmente la campaña. Pero si es cierto que, a mi modo de ver, está a día de hoy TODO POR HACER. Para unos y para otros.

Así que, hijos midos, poneos a currar ya, que necesitamos carnaza y en los periódicos solo hablan de las cuevas de la Mota.

Y eso daría para otro artículo, titulado algo así como "de bien nacido es ser agradecido". Pero eso lo dejaremos para otra vez.




¿Pues no que se queda uno a gusto? Lo mismo le cojo el tranquillo a esto y me hago un post/desfogue diario al NonoVazquez style.

(Este enlace si lo pongo. Si total, ya hemos acabado y al menos así leéis a alguien que sepa escribir en condiciones).

No hay comentarios: