miércoles, 7 de diciembre de 2016

Libertad de expresión Vs Sentido Común

No sabía como titular este post. Y vaya por delante mi total, absoluta y flagrante asco y denuncia ante lo que, aunque parezca mentira, voy a defender.

No es defensa, quiero insistir en ello, del hecho en sí: un videoclip caro de cojones, feo hasta más no poder, hortera rozando la casposidad y, sobre todo, una violación de todas y cada una de las leyes de la composición, el ritmo, y hasta la escritura más básica.

Y dicho esto, comenzamos.

Me han mandado estos días un enlace para firmar para que retiren una canción (¿¿¡¡Canción!!?? A cualquier cosa se llama canción). En enlace para firmar es este, el de el tema en cuestión paso de ponerlo para no darle más visibilidad.

Más de acuerdo no puedo estar. En el tema en cuestión, amén de la factura, se trata a la mujer como una muleca hinchable con la personalidad justa para tener DNI pero sólo si un machote la avala.

Y a punto estaba de firmar. Pero luego he pensado... ¿Qué significa firmar la retirada de ese engendro? Si fuera en un blog de músicos lo entendería. Si fuera en un grupo de letristas lo entendería aún más. Pero.. ¿Dónde está el límite?

Si me preguntara la productora le diría: "Quita eso que es un mojón. De mal gusto en todos los aspectos y hasta denunciable en muchas de sus partes". Pero no soy juez, y si bien es cierto que entiendo una justificación a la violación, también es cierto que entiendo que la solución no es retirar el mierdón ese, sino enjuiciar a los creadores.

Echemos la vista atrás y pongámonos en modo Abogado del Diablo. Hey Joe es un temazo de los pies a la cabeza. Con un riff sencillo y resultón y un Hendrix que lo elevó hasta lo más alto.



Y vaya temazo. Luego se hicieron versiones mejores o peores. Pero de una calidad más que respetable.La cosa es que si te pones a escuchar la letra (benditos sean los temas en inglés, y la felicidad que nos dá la ignorancia) dice cosas como:
Voy a dispararle a mi mujer
Sabes que la descubrí con otro hombre
y eso no está bien.
Amigo, ¿Eso qué pollas es?

¿Quién no ha escuchado "La Mataré" de Loquillo? Tras décadas sin tocarla la sacó en el último directo que grabó en Granada. Más de lo mismo.

A lo que voy. Desde el cante jondo, desde el Blues, desde... Lo más común es escribir canciones de amor, o más bien de desamor. Y ese desamor hace que uno (porque es uno en la mayoría de los casos) se encabrone de tal manera por verse abandonado que quiera cometer cualquier locura. Y eso sólo en música. Luego tenemos el teatro, la novela, el cine...

¿Lo prohibimos todos? ¿Prohibimos a Hendrix o a BB King? Un mojón así de grande. 

Ahora hay que ponerse en modo Fiscal del Diablo. Como os decía: sólo por el estilo musical, la letra, la interpretación... tenía no sólo que ser denunciable, sino que jamás tendría que haberse realizado.

Pero nos enfrentamos ante algo más grande que un tema de dudoso gusto. Joe no tenía porque salir a disparar a su ex. Simplemente podría haberse sentado a pensar en lo que hizo mal y tratar de corregirlo. Pero el artistitucho este de cuyo nombre no me sale de los cojones acordarme es mucho peor: es regetón. 

Por definición es un ¿estilo musical? caracterizado por cosificar a la mujer. Pero, sin embargo, hay casi más seguidoras que seguidores. ¿Qué busca una muchacha de 12 años escuchando regetón? ¿Ser mejor persona por menear más rápido el culete? ¿Tener una vida plena si se echa un novio que la tiene por muñeca hinchable pero de vez en cuando le compra un par de pulseras?

Ese es el problema. No un tema en concreto, no ninguno en concreto. Sino lo que hay detrás. Y en este último caso es lamentable. Jartico está uno de escuchar a muchachas pre o adolescentes decir cosas como "si no te examina el móvil de vez en cuando es que no te quiere. A mí Chónatan hasta me regaña cuando voy en minifalda, porque me quiere tanto que quiere tenerme sólo para él".

ESO es lo que hay que cambiar. Y desde antes. Obviamente hay que reparar el daño hecho. Pero ya se sabe que censurar algo no es más que darle una publicidad extra. 

Estoy convencido que de si juntas a un grupo de regetoneras y analizas con ellas las frases de la canción mandarán el disco a la mierda y no querrán saber nada. Estoy convencido de que a mis hijas, por ejemplo, jamás les gustará un tema así. Tal vez sí la música, el ritmo es inherente al ser humano, pero sabrán escudriñar entre las letras e interpretarlas.

Aunque espero que ni esa música. Mi mediana de cinco años adora a Rosendo. Y a los cantajuegos, claro. No seré yo quien le imponga ni quien le quite. De hecho escucha a los Mojinos de vez en cuando siendo ella la que quita y pone su música.

Resimiendo: Si un tío trata a la gente como si fuera gilipollas, gilipollas es quien lo siga. Esa será nuestra labor: infundir y fomentar criterio como para que a este majara lo manden a tomar por culo y no venda ni medio disco. Lo demás es publicidad innecesaria y fomento de la curiosidad por seguirlo.

Si me dan a elegir preferiría o añadiría que se censurara a Mesi y Ronaldo. Está demostrado que han delinquido y sin embargo les llenamos los bolsillos comprando sus camisetas. No digo que sea comparable la violencia de género con defraudar a hacienda, evidentemente. Pero si que la labor preventiva es la que hay que aspirar, no a la correctiva.

Y dicho esto, quienes me conozcan sabrán mi opinión sobre cada tema, así que no daré más explicaciones. Simplemente trato de poner sobre la mesa los distintos puntos de vista.

Ahora.. Let's debate!!!


Salud y suerte.

No hay comentarios: